Dm-2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2: Diabetes Mellitus.

3) Explica homeostasis de glucosa y los sistemas de transportadores: La homeostasia normal de la glucosa esta estrechamente regulada por tres procesos interrelacionados,los cuales son: 1) síntesis de glucosa en hígado por medio de la gluconeogenesis y glucogenolisis, que consiste en la beta oxidación de acidos grasos, 2) la captación y utilización de la glucosa porlos tejidos perifericos (musculo, SNC, tejido y aparato digestivo, y 3) secrecion de insulina.

Los transportadores de glucosa son proteinas que trasladan la glucosa al interior de la celula, yaque esta es hidrosoluble, este transporte lo realizan dos grupos de proteinas: los transportadores SGLT (sodium- glucose transporters) y los transportadores GLUT (glucose transporters). Los SGLTefectua un transporte acoplado, en el que ingresan conjuntamente a la célula sodio y glucosa aprovecha el ingreso de sodio a favor del gradiente electroquímico, entre el exterior y el interior de la célula,para transportar la glucosa en contra de un gradiente químico. Se han identificado tres transportadores SGLT (SGLT 1, SGLT 2 y SGLT 3); por otro lado los GLUT están encargados del ingreso de losmonosacáridos a todas las células del organismo. Se han identificado trece de ellos, enumerados desde GLUT 1 hasta GLUT 13.

4) Clasificacion según la ADA de la DM:

La clasificación de la diabetesincluye cuatro clases clínicas:
1. La diabetes tipo 1 (resultado de la destrucción de las células β, por lo general conduce a una deficiencia absoluta de insulina)
2. La diabetes tipo 2 (el resultadode un defecto de secreción de insulina progresiva producido por resistencia a la insulina)
3. Otros tipos específicos de diabetes debido a otras causas, por ejemplo, defectos genéticos en función delas células β, defectos genéticos en la acción de la insulina, las enfermedades del páncreas exocrino (como la fibrosis quística), y la inducida por drogas o quimicos (por ejemplo, en el tratamiento...
tracking img