Geografía economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía, economía y sociedad
La Geografía Económica –que es una parte esencial de la Geografía Humana– tiene como objeto concreto de estudio, el análisis espacial de la producción, de ladistribución y del consumo de bienes económicos.
Objeto de Estudio de la Geografía Económica.
La Geografía Económica puede considerarse como subdisciplina de la Geografía Humana que estudia, los aspectosespaciales de la economía. La Geografía Económica estudia, preferentemente, los aspectos espaciales de la lucha de los humanos contra la escasez.
El principio de la escasez
La escasez se caracterizapor el siguiente triple hecho; el hecho de que vivimos en un mundo finito, con recursos que pueden agotarse si no se administran de un modo racional; que disponemos de medios más bien limitados a lahora de proveernos de eso recursos a los fines de satisfacer nuestras necesidades y el hecho de asegurar la supervivencia misma. La escasez puede ser absoluta, en el sentido de que no abunda o relativacon características que hacen que el acceso a él sea difícil. La Geografía Económica estudia, con preferencia, la localización espacial de todo aquello que revierte sobre la producción, ladistribución y el consumo de los recursos y bienes creados, transformados o manejados en la lucha contra la escasez.
Bienes económicos y bienes libres
La Geografía Económica tiene prioridad por los llamadosbienes económicos, aquellos bienes que cumplen la función económica, que es la satisfacción de necesidades humanas de tipo material; no se interesa por los bienes libres, que son aquellos que no tienenuna utilidad estrictamente económica, no satisfacen necesidades humanas de tipo material, hay que tener en cuenta que los bienes libres, podrían llegar a convertirse en bienes económicos, y asípodrían llegar a convertirse asimismo en objeto de estudio formal de la Geografía y de la Economía.
Orientación de la geografía económica.
Se vuelva con cierta predilección hacia los aspectos humanos...
tracking img