Dn miguel hidalgo y costilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
“El Padre de la patria “

Don Miguel Hidalgo yCostilla nació en la hacienda de Corralejo cerca de Penjamo, Guanajuato el 8 de mayo de 1753.
Su padre don Cristóbal Hidalgo, era nativo de Tejupilco y era eladministrador de esa hacienda
En 1765 fue enviado a estudiar junto con su hermano José Joaquín al colegio de san Nicolás obispo, en Valladolid, Michoacán hasta1767.
Aprendió francés idioma que muy pocos nacionales dominaban, también aprendió diferentes lenguas nativas como el otomí, náhuatl y purépecha.
Tan rápidos yexitosos fueron sus estudios que sus compañeros lo llamaron “el zorro “, por su perspicacia destacando por sus conocimientos de teología y filosofía,llegando a ser nombrado rector y catedrático del colegio de san Nicolás.
En 1779 Hidalgo llego a México, ahí recibió la orden sacerdotal y grado de bachiller enteología.
En Dolores aparte de su curato se dedico a la agricultura, el cultivo de la uva y propago la cría del gusano de seda y fundo también una fábrica deloza.
En 1809 se empezaba a gestar una conspiración para independizarse del virreinato español, formaban parte de ese plan el cura Miguel Hidalgo Ignacio Allende,Juan Aldama, Mariano Abasolo, doña Josefa Ortiz de Domínguez y su esposo el corregidor.
En la madrugada del 16 de septiembre, Allende arribo al curato deDolores, para informarle a Hidalgo que habían sido descubiertos y así decidieron lanzarse a la lucha armada antes de que los españoles destruyeran sus planes.
tracking img