Doña barbara de romulo gallegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
LA NOVELA REGIONALISTA
1.1. La novela regionalista: concepciones y conceptos
La novela regional nace con el propósito de informar los problemas que aquejan a cada nación latinoamericana en particular.

La novela regionalista fue un modelo de creación que ligaba la imaginación a concretos referentes físicos, con los cuales tenia que coincidir para se valida.

El gran padre delregionalismo es Quiroga. Es el primero en hallar en los vastos espacios abiertos y exóticos que aun quedaban por conquistar en América una resonancia que trasciende lo que era, en principio, regional (ósea local); es decir, tuvo una intuición del gran drama americano como algo distinto del europeo, cuya naturaleza había sido ya domesticada a lo largo de los siglos.

La novela regional fue unmodelo de creación que ligaba la imaginación a concretos referentes físicos, con los cuales tenia que coincidir para ser valida.

Cuando la novela regional surgió, el nombre mas corriente con el que se le designaba era el de “novela de la tierra” para subrayar su oposición a la de ambiente urbano.

La novela regionalista no solo nos describe realidades desconocidas pese a ser propias, sinonormas de conducta que configuran una moral para la acción que se suponía era el código de nuestro estar en el mundo. El regionalismo afirma un etnocentrismo que es la culminación de toda una serie de cavilaciones sobre el modo de ser del hombre americano, condicionado por su medio o en rivalidad con el.

La novela regional cumplió un papel importante: fue la estructura fundacional sobre la que sedesarrollaría nuestra novela contemporánea y dio nueva dignidad y trascendencia al género.

Las tres grandes expresiones de la novela regional son:
- La Vorágine de José Eustasio Rivera
- Don segundo Sombra de Ricardo Güiraldes
- Doña Bárbara de Rómulo Gallegos

1.2. Características de la novela regionalista
La novela regionalista se caracteriza por la búsqueda de elementosautóctonos propiamente americanos en regiones alejadas de los grandes centros urbanos, donde el progreso todavía no se ha manifestado y la rudeza del ambiente requiere de la presencia de un grupo humano fuertemente adaptado. Más aun, la novela regionalista pareciera privilegiar un tipo de organización social determinado por la diferencia de géneros: por una partese reproduce la imagen de la mujer como ángel del hogar (siempre con un papel secundario) y, por otra parte, se plantea la exhibición de la masculinidad como un indica- dor de poder y status social.

Lo novedoso de la novela regionalista es la presencia de ambientes rurales inhóspitos (la selva, la pampa, el llano) que favorecen la estratificación social de acuerdo algénero, no sólo en términos de masculino/femenino, sino también entre los diferentes tipos de masculinidades y feminidades. Si bien es cierto que pertenecer al género masculino le da al hombre el derecho de situarse en un lugar privilegiado, ese derecho debe ser defendido mediante la demostración de valentía y destreza en las labores del medio rural; sólo así el sujeto puede granjearse elrespeto de sus compañeros y asegurarse un lugar digno en el orden jerárquico.

La crítica literaria tradicional ha destacado el rol fúndanle de la literatura regionalista de una identidad propiamente americana, debido a su afán de rescatar lo autóctono a través de un lenguaje simple y directo.

Una característica constante en la literatura regionalista detodo América es que, si bien el paisaje cambia, la relación entre los seres humanos y su sentido de pertenencia al lugar que comparten es universal, es decir, hay una trascendencia de lo meramente local.

Dentro de la novela regionalista se establece dos grupos:
Novela de espacio: El mundo narrado se sitúa en un espacio determinado, la región.
Novela de...
tracking img