CAPITULO I
LA NOVELA REGIONALISTA
1.1. La novela regionalista: concepciones y conceptos
La novela regional nace con el propósito de informar los problemas que aquejan a cada nación latinoamericanaen particular.

La novela regionalista fue un modelo de creación que ligaba la imaginación a concretos referentes físicos, con los cuales tenia que coincidir para se valida.

El gran padre delregionalismo es Quiroga. Es el primero en hallar en los vastos espacios abiertos y exóticos que aun quedaban por conquistar en América una resonancia que trasciende lo que era, en principio, regional(ósea local); es decir, tuvo una intuición del gran drama americano como algo distinto del europeo, cuya naturaleza había sido ya domesticada a lo largo de los siglos.

La novela regional fue unmodelo de creación que ligaba la imaginación a concretos referentes físicos, con los cuales tenia que coincidir para ser valida.

Cuando la novela regional surgió, el nombre mas corriente con el que sele designaba era el de “novela de la tierra” para subrayar su oposición a la de ambiente urbano.

La novela regionalista no solo nos describe realidades desconocidas pese a ser propias, sino normasde conducta que configuran una moral para la acción que se suponía era el código de nuestro estar en el mundo. El regionalismo afirma un etnocentrismo que es la culminación de toda una serie decavilaciones sobre el modo de ser del hombre americano, condicionado por su medio o en rivalidad con el.

La novela regional cumplió un papel importante: fue la estructura fundacional sobre la que sedesarrollaría nuestra novela contemporánea y dio nueva dignidad y trascendencia al género.

Las tres grandes expresiones de la novela regional son:
- La Vorágine de José Eustasio Rivera
- Donsegundo Sombra de Ricardo Güiraldes
- Doña Bárbara de Rómulo Gallegos

1.2. Características de la novela regionalista
La novela regionalista se caracteriza por la búsqueda de elementos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Doña barbara de romulo gallegos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Do%C3%B1a-Barbara-De-Romulo-Gallegos/304303.html

MLA

"Doña barbara de romulo gallegos" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Do%C3%B1a-Barbara-De-Romulo-Gallegos/304303.html>.

MLA 7

"Doña barbara de romulo gallegos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Do%C3%B1a-Barbara-De-Romulo-Gallegos/304303.html>.

CHICAGO

"Doña barbara de romulo gallegos." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Do%C3%B1a-Barbara-De-Romulo-Gallegos/304303.html.