libreto Libro doña barbara _ Romulo gallegos

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Libreto:
‘Doña Barbara’
Escena 1:
C1 (aparece sola doña barbará en una esquina..)
Barbará: Aún me atormentan aquellos espeluznantes recuerdos, El Bongo, y mi amor Asdrúbal, quien me hizo sentir el amor como nunca y que a la vez cuando fue asesinado, me hizo tanto Daño… Aquellos asquerosos Hombres que abusaron de Mi cuando era tan Joven..
Escena 2:
C2 (Aparece Luzardo hablando alegrementecon Antonio Sandoval)
Antonio: Santos, Hombre! me alegra verlo aquí en su tierrita natal, Yo pensé que después de tanto Tiempo usted no querría ni acercarse por aquí, claro, por la oscura historia de sus antepasados..
Santos: Claro Antonio, y es que no es para menos, después de los oscuros crímenes cometidos aquí en la Altamira quien querría volver.
Antonio: Yo se que lo que sucedió aquí haceun tiempo no es una buena historia, pero por eso no debe desquitarse y tomar represarías con su Tierra, de donde usted y toda su familia ha obtenido tanto.
Santos: Pues si Antonio, usted está en toda la razón..
Antonio: Bueno Patrón ( interrumpe a santos) Ya que usted ha vuelto, supongo que ha poner orden aquí, le voy a presentar a mis compañeros peones, que al igual que mi persona, a susordenes están, Ellos son Carmelito, María Nieves, Pajarote, Venancio ..
Santos: A todos ustedes, Gracias por su atención... Quisiera pedirles un favor, préstenme las llaves de las habitaciones, quiero recorrer esta casa, y también los alrededores, para poder evaluar cómo está la situación.
Antonio: Claro patrón, y si me permite yo puedo acompañarlo..
C3 (Cuando están haciendo el recorrido)
Antonio:Ya que recuerdo, me comentaron que el Brujeador, uno de los Peones de la Doña barbará Lo estaba siguiendo cuando usted venia para acá, Mire tenga mucho cuidado, El Brujeador empleado por Doña Bárbara, se encarga de muchas tareas sucias, y créame Lo que esa señora ha hecho por estas tierras ha de sorprendernos a todos.
Santos: Antonio, cuénteme, tan terrible es esa Señora?
Antonio: si Patrón, laDoña tiene un pacto con el diablo, a quien llama su ‘socio’, esta en toda la capacidad de hacer brujería a quien se le antoje, y además ha hecho de las suyas con Balbino Paiba y sus secuaces, y se han apoderado de mucho ganado y Terrenos que legalmente no le pertenecen.
Santos: Paiba, el Mayordomo?
Antonio: Si señor, pero Bueno gracias a Dios ya llego usted para poner orden aquí (guía asantos a su habitación), bueno Patrón no siendo más me Despido Deseándole una buena Noche y que descanse
Santos: Gracias Antonio, ya mañana será otro día y por fin impondré Reglas y orden aquí..
Escena 3:
C1: (en el Miedo, El Brujeador se dirige hacia donde esta Doña bárbara junto con Balbino)
El Brujeador: Patrona, ya llegó Santos Luzardo, tiene un aspecto de citadino y de no tener autoridad paramanejar la situación de estas Tierras.
Doña Bárbara: gracias por sus Noticias, puede retirarse.
(El Brujeador se retira)
Balbino Paiba: Jah! Llego este creyendo que Peleara y pondrá orden aquí, pero no es de prestar atención, seguro no durara..
Doña Bárbara: Seguro si Balbino (toma un vaso de agua y lo mira fijamente) Retírese de inmediato...
Balbino Paiba: Como diga patrona... (Mencionaentre dientes) Bruja!
C2: (al amanecer Balbino paiba muy campante, se dirige hacia Altamira)
Santos: (observa fijamente al mayordomo) Señor paiba, debo decirle que he vuelto ha estas tierras a poner Orden, y le dijo que ya mismo me rinda cuentas de todos las cosas que ha hecho por aquí. (santos toma, un Caballo, lo domina y lo lleva al Monte)
Antonio: Ya escucho usted Don paiba, El patrón Santosvolvió aquí y no va a permitir que usted siga haciendo de las suyas con Doña Bárbara, nomas Mírelo nomas con cuanta seguridad y confianza en si mismo Fue capaz de Domar aquel caballo Salvaje. El Hombre si tiene sangre llanera en sus venas.
(balbino paiba silencioso y cabizbajo se marcha)
Escena 4:
C1: (Balbino paiba vuelve a El Miedo)
Balbino: Hermanos Mondragones, me pueden explicar por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña Bárbara (Rómulo Gallegos)
  • La voz narrativa en dona barbara-romulo gallegos
  • Doña Bárbara
  • Doña Bárbara. Rómulo Gallegos
  • Doña barbara de romulo gallegos
  • Rómulo Gallegos Doña Barbara
  • Doña barbara-romulo gallegos
  • Doña barbara de romulo gallegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS