Derecho precolonial

Páginas: 19 (4502 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR

ENSAYO SOBRE EL DERECHO PRECOLONIAL
CARRERRA DE ABOGADOS
HISTORIA DEL DERECHO UNIVERSAL Y MEXICANO



Introducción.
Desde su aparición el ser humano se ha comportado de varias maneras y siguiendo algunos patrones de conducta, pero para buscar que estas conductas no afecten a lassociedades primitivas, buscan una forma de regular la conducta individual, para que no afecten a la conducta colectiva.

Estas formas de regular la conducta individual ante la colectiva era original mente dos las normas morales, que en un principio funcionaron, pero con el paso del tiempo se fueron desgastando, entonces se crearon las normas religiosas, basadas en las normas morales, peroteniendo un castigo divino y con base en e temor humano sobre un ser superior, Dios, dichas normas al principio si funcionaron pero al igual que las morales se fueron desgastando con el paso del tiempo.

Esto dio origen a unas normas basadas en las dos anteriores pero con la característica principal de que estas eran coercitivas (para evitar su desgaste como les sucedió a las demás noemas) esto esque tenían un castigo, las normas fueron llamadas normas jurídicas.

Las normas jurídicas se han transformado de acuerdo a el tipo de sociedad y cultura en la que se imponen, y por eso estas son muy subjetivas por que dependen del sujeto en ente caso del tipo de sociedad.

En esta ocasión vamos a explicar las normas jurídicas en la época precolonial, que aunque los códigos fuerondestruidos por los Españoles esto no quiere decir que las Normas estaban mal realizadas, sino que afectaban los intereses de los Españoles y por eso fueron destruidas como la mayoría de la cultura prehispánica.

HISTORIA DE L DERECHO PÚBLICO
ORGANIZACION DE LA TRIPLE ALIANZA
Los reinos de México, texcoco y Tacuba, formaban una triple alianza ofensiva defensiva. Pero en cuanto al régimen interiorconservaban absoluta independencia.
COSTUMBRES ELECTORALES.
Los reyes de estos lugares se elegían por elección indirecta. Cuatro electores designaban a quien debía ocupar el trono de sucesión.
En Texcoco Y Tacuba la sucesión del trono era de padres a hijos, rigurosamente; pero no era necesario elegir al primogénito, si no a quien se creyera más capacitado.
Las cualidades que si deberíatener la persona propuesta eran ser noble de la casa real, valiente, Justo, temperante y educado. Al mismo tiempo que el rey, eran electos cuatro consejeros para que les apoyaran, al tiempo de la elección muchos de los que tenían sospecha de que los eligieran se escondían por no ser electos y tomar una gran carga.
VARIANTES
En Tlaxcala, Tepeaca Cholula y Huejotzingo, el gobierno estabaencomendado a cuatro señores príncipes que gobernaban a la vez, En Tlaxcala la sucesión era de padres a hijos o a familiares aptos siempre y cuando varones.
RELACIONES ENTRE LA TRIPLE ALIANZA Y LOS PUEBLOS CONQUISTADOS
Cuando cada uno de los reinos de la triple alianza con quistaba a algún pueblo o tribu, les dejaba sus autoridades y respetaba su organización, quedaban en cierto modo ligados alreino conquistador por una organización de carácter militar y administrativo.
ORGANIZACIÓN JUDICIAL
Existían tribunales encargados de administrar justicia en cada uno de los reinos de la triple alianza diferente en México y Texcoco
ORGANIZACIÓN DE LOS TRIBUNALES EN EL REINO DE MEXICO
En México el rey nombraba a un magistrado supremo que además de tener atribuciones administrativas, tenía lafacultad de fallar en definitiva las aleaciones de los casos criminales. En las ciudades muy pobladas, lejanas de México pero sujetas a el, había un magistrado de categoría con idénticas atribuciones. Estos magistrados nombraban a sus respectivos territorios a los tribunales inferiores que eran colegiados, compuestos de tres o cuatro jueces, tribunales que conocían de asuntos civiles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho precolonial
  • Derecho Precolonial
  • Derecho precolonial
  • Derecho precolonial
  • EL DERECHO PRECOLONIAL
  • Derecho precolonial
  • precolonial
  • Derecho precolonial de lucio mendieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS