Doña Damiana

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
I. INTRODUCCION
Antes que todo quiero agradecerle a Dios primeramente y a mi madre por haberme dado las fuerzas y las ganas necesarias para poder concluir con la lectura de la novela “Doña Damiana”.
Por lo tanto tengo el agrado de presentar el resultado obtenido del esfuerzo realizado por la suscrita; titulado Análisis de la novela “Doña Damiana”, creada por el narrador nicaragüense EnriqueAlvarado Martínez.
Al principio, el libro me pareció un tanto aburrido, porque me di cuenta que trataba de guerras y políticas, la verdad ninguna de las dos van con migo; pero luego de varios capítulos comprendí que es un tema basado en épocas de la historia de Nicaragua, allá por el nacimiento de nuestra república, producto de una gran investigación histórica realizada por el novelista donEnrique Alvarado, expresada en lenguaje claro y con cuidadosa sobriedad descriptiva que hace que el lector se sienta familiarizado con aquellos tiempos malaventurados y de gran suspenso y que él, como un autor que conoce la historia de su país, quiere darla a conocer a sus lectores.
A medida que poco a poco avanzaba en la lectura, me iba llenando de enriquecimiento sobre la historia de nuestro país,en el que iba recopilando la información concerniente al tema mencionado; asimilando, analizando e imaginando los comportamientos de los personajes, los sucesos que se narran acerca de los hechos político familiares nicaragüenses, de los episodios poco conocidos de nuestra historia, que para en 1823 Nicaragua estaba en una etapa de cambios de organización social y política en el sistema degobierno, período en que se dieron muchas disputas, entre Manuel Antonio de la Cerda y Juan Arguello ambos gobernante del país.
Época que significó para Nicaragua uno de los periodos más difíciles de su historia, ya que prevalecían por actos de violencia, asesinatos, torturas y venganzas.
Apoyada en las situaciones que analice en el estudio de la presente obra, considero que es el producto de unagran investigación histórica, en el mundo de las artes, las letras, la poesía y el periodismo nicaragüense y que el trabajo de don Enrique, debe haber sido exhaustivo para poder entregarnos este regalo literario titulado “Doña Damiana”.
Cuando en un país como el nuestro la historia se enseña muy mal o no se enseña del todo, es comprensible que los narradores de ficción se preocupen por presentarlaal público lector en forma atractiva y fácil de degustar para llenar el vacío.
II. DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR

Enrique Alvarado Martínez, nació en la Cuidad de Granada en 1935. Se licenció de Psicólogo en la Universidad Centroamericana y obtuvo una Maestría en la Universidad de Texas, EUA. Dirigió el Diario “El Mundo” en Granada, el semanario “El Tayacán” en Managua y la revista “Encuentro” dela UCA.
Ha sido docente, Director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UCA, Vicerrector de la Universidad Centroamericana (1979-83). Diplomático de Nicaragua ante los países Nórdicos (1985-1997).
Ha publicado: “El Pensamiento Político Nicaragüense”, “Cuentos de Calle y Camino”, “¿Ha Muerto el partido Conservador de Nicaragua?”, “Las Increíbles Aventuras de Johnny White y BillyBlack”, “Anécdotas Granadinas”, la novela histórica; “Doña Damiana”, La UCA: Una historia a través de la Historia”, “Esa Insólita Suecia: vista por un nicaragüense” y “ La Verdadera Historia de Johnny White y Billy Black”. Dirigió la publicación del primero y segundo libros de “Anécdotas Nicaragüenses” y en progreso el tercer libro. Estuvo a cargo, como compilador de las obras del padre XabierGorostiaga, publicado recientemente bajo el título: “Xabier Gorostiaga, Educación y Desarrollo. En 2009 el escritor Enrique Alvarado Martínez recibió de parte del Centro Nicaragüense de Escritores una placa de reconocimiento “por su valioso aporte a la literatura nacional”.

III. ARGUMENTO DE LA OBRA

Se puede afirmar que la obra se refiere al tipo de novela histórica y de costumbres nicaragüenses,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Damiana
  • Damiana
  • Damiana oviedo
  • Damiana 1
  • damiana
  • DAMIANES
  • reporte sobre damiana
  • donas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS