Doña Juana

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
CLASIFICACIÓN DE PROCESOS DE REMOSION EN MASAS
Presentado por: CHRISTIAN O. ENCISO SUAREZ (Cod: 25422268)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - FACULTAD DE INGENIERIA -GEOLOGIA-BOGOTA – COLOMBIA - 2014


INTRODUCCIÓN

El relleno Sanitario, ubicado en la avenida Boyacá, vía al llano fue inaugurado el 1 de noviembre de 1988. El relleno cuenta con 8 zonas de las cuales se hablara de cada una deellas más adelante.

Este ensayo no solo tratara el tema del relleno sanitario “Doña Juana” como un tema puramente informativo, se tratara de llegar a un punto investigativo sobre las causas, problemáticas y consecuencias que se llegó, cuando en 1997 se produjo un derrumbe del relleno que tapono el cauce de uno de los ríos más representativos de la ciudad de Bogotá.
A raíz de aquel derrumbe seinició el estudio de una alternativa técnico-económica para la cobertura diaria de los desechos allí llevamos que se comentara durante el proceso de este escrito.

La información consignada aquí viene recolectada de varias páginas dedicadas a la información del relleno sanitario como la del centro de gerenciamiento de residuos Doña Juana S.A E.S.P, aguas de Bogotá, etc.





Palabrasclaves: Relleno sanitario, lixiviados, basuras.











El relleno sanitario “Doña Juana” ubicado en la Avenida Boyacá en la vía rumbo a Villavicencio, allí se han dispuesto cerca de 30 millones de toneladas de residuos en más de 20 años de operación continua e ininterrumpida, en este tiempo se disponía en celadas de 5 metros de altura, no existían filtros pasantes de lixiviados, segúninformación del centro de gerenciamiento de residuos Doña Juana S.A E.S.P, el relleno recibe aproximadamente 7.000 toneladas de basura diarias que hacen parte del 15% aproximado de las basuras del país y que son llevadas por 800 camiones de recolección de basuras.
Para el diseño del relleno sanitario se tuvieron en cuentan varios lugares de la zona, pero el terreno actual se destacó por lassiguientes condiciones.
Su gran extensión y por ende una capacidad apreciable para recibir basura.
Cercanía a la Autopista al Llano, lo que asegura una vía arteria con buenas especificaciones y capacidad de recibir alto tráfico automotor.
Densidad poblacional prácticamente nula (Posterior a la iniciación del Relleno Sanitario, se construyeron viviendas más cercanas)
Zona de muy baja actividadagrícola.
Zona con gran espesor de arcilla, que hace presumir una buena impermeabilidad, con bajos costos.
Volumen considerable de material de cobertura.
Buena calidad de material de cobertura.
Factibilidad de recibir residuos peligrosos. [1]

Fuente: Deslizamiento de basura en el relleno sanitario Doña Juana, Ing. Héctor Collazos,  Santa Fe de Bogotá, Enero 1998
[1] Deslizamiento de basura enel relleno sanitario Doña Juana, Por: Ing. Héctor Collazos,  Santa Fe de Bogotá, Enero 1998
El área total del relleno es de 592 hectáreas y cuenta con 8 zonas para el depósito de basuras, en la siguiente tabla suministraremos la información de cada zona.

Fuente: Informe de Evaluación Relleno Sanitario Doña Juana, Preparado por: SCS ENGINNERS, junio de 2007.
Como vemos en la tabla anterior, lazona VIII estaba proyectada para Junio de 2008, pero desde entonces se ha venido trabajando en un proceso de optimización de las zonas VII y VIII.
En los comentarios de la tabla anterior vemos que dice que en la zona II del área 1 fue la zona del derrumbe, pues bien en el año 1997 exactamente el 27 de septiembre en la zona del relleno se vivió una de las tragedias ambientales más catastróficasque ha vivido la ciudad de Bogotá, lo ocurrido fue un derrumbe de aproximadamente de [750.000 a 1´000.000] toneladas de basura, aprox la basura que produce la ciudad en 6 meses. Este derrumbe causo el represamiento del rio Tunjuelito, después de eso las medidas tomadas fueron radicales como: el Operador del Relleno Sanitario tomó, a las 10 de la noche de aquel día, la decisión de abrir la Zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Juanes
  • Don juan
  • don juan
  • Don Juan
  • Don juan
  • El Don Juan
  • Don juan
  • Don Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS