doña rosita la soltera

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 17 de abril de 2014
Doña Rosita, vive con su tía y su tío. Ella es joven y bella, y tiene un gran afecto por las flores de la mansión en la que vive. La relación con los 2 tíos no es diaria, ya que se ven temporalmente. Hay un sobrino que es de Tucumán y debe regresar a su país, pero como ambos estaban de novios, le promete casamiento.
Este sobrino vuelve a argentina y le manda muchas cartas a Rosita, en una ellale ofrece casarse por poder.
Luego de 10 años, el tío ha muerto y Rosita ya no irradia juventud como antes, pero mantiene en secreto el engaño a su prometido, el cual ya contrajo matrimonio en su país.
La tía y Rosita deben dejar la casa en la que vivían con toda comodidad y mudarse a una más humilde, esto debido a que el tío la había hipotecado para poder comprar el ajuar a su querida sobrina.Algo que se repite simbólicamente en esta obra es el caso de la rosa que cultivaba el tío en el invernadero. Y en un momento de la obra se observa con claridad:
En esta obra casi brilla por su ausencia la acción dramática, y gran parte del tema se despliega a través de diálogos.
Ninguno de los personajes logra gran profundidad dramática, ni logra convertirse en una figura capital.
En el 1er.Acto hay una fugaz aparición del novio de Rosita, pero luego no vuelve a aparecer.
Con respecto al tema de la soltería, es solo una parte más de los problemas del ser humano, pero el autor con su sensibilidad especial le brinda un carácter mucho más dramático.
ESTRUCTURA 
La obra se divide en tres actos, cada uno de los cuales corresponde a uno de los tres tiempos habituales en una pieza teatraltradicional:
1) Primer acto: exposición
En el primer acto se presenta a los prin­cipales personajes del drama y se plantea el conflicto central: el novio de Rosita de­be emprender un largo viaje para reunir­se con su padre y esta separación la sume en una espera que ya se presiente defini­tiva.
2) Segundo acto: nudo
Han pasado quince años. En el día del santo de Rosita y mientras ésta recibeal­gunas visitas, llega· una carta del novio anunciando un inminente casamiento por poder, que aviva las esperanzas de la pro­tagonista. La juventud de Rosita está a punto de iniciar una franca y definitiva declinación.
3) Tercer acto: desenlace
Han pasado diez años más, lapso ya de­finitivo en la vida de la novia. El tío ha muerto hace seis años y ella y la tía se encuentran en la miseria. "Laacción trans­curre en el día en que van a mudarse a un lugar más reducido y humilde, ya que casa y muebles están hipotecados. El novio de Rosita se ha casado hace ocho años, pe­ro sigue manteniendo su correspondencia con ésta. El momento culminante del acto, y de la pieza, es una conversación soste­nida por la protagonista y su tía, único desborde emocional que aquélla se permi­te y durante elcual el público conoce por fin la verdadera esencia del personaje.
Toda la obra se caracteriza por su ac­ción lenta y demorada: la mayoría de las situaciones se reducen a largas conversa­ciones con las diversas visitas que van lle­gando a la casa de Rosita a lo largo de los tres actos.
En cada uno de ellos se plantea una sola situación que puede ser denominada realmente efecto teatral (su­cesoinesperado que provoca un cambio imprevisible en el curso de los aconteci­mientos): en el primer acto, la partida del novio de Rosita, que es el factor desen­cadenante de toda la acción posterior; en el segundo, la carta que anuncia el casa­miento por poder; en el tercero, la mudan­za.
Los hechos, más o menos importantes, tienen lugar en realidad entre un acto y otro: transcurren los largos lapsos-quin­ce, diez años-, se producen las muertes, se casa el novio, desaparecen viejos per­sonajes para dar lugar a otros nuevos, porque la vida toda, con su monótona suce­sión de días cada vez menos esperanzados, con sus acontecimientos grandes o pequeños y, fundamentalmente, el irrestañable paso del tiempo como elemento que corroe, desgasta, destruye, agente de decadencia y desintegración, es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE doña rosita la soltera
  • Doña rosita la soltera
  • Argumento doña rosita la soltera
  • Doña Rosita la soltera
  • doña rosita la soltera
  • Ensayo de la obra Doña Rosita la soltera
  • Dona rosita la soltera
  • Doña rosita la soltera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS