Do en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN MEXICO: ORIGENES, DESARROLLO Y PERSPECTIVAS

Introducción

Cuando se habla del Desarrollo Organizacional la mayoría de las personas comúnmente se imagina o lo relaciona con técnicas complejas y procesos que son aplicados en grandes empresas. Algunas otras personas con puestos de gerentes y directores ya mas conocedores de la materia aun piensan que el DO es uncurso, una capacitación o la fórmula mágica que soluciona problemas en el corto plazo, y que una vez siendo conocida o probada por su gente en alguna etapa dentro de la organización es suficiente. Las personas que realmente conocen el DO saben que es un estilo de trabajo o una forma de vida dentro de la organización. Hablando en sentido figurado es algo así como “unaplanta que una vez sembrada se tiene que estar procurando y cuidando hasta los mínimos detalles para que poco a poco con el tiempo vayamos viendo su crecimiento y los frutos de esta.
En primera instancia daremos nuestra definición y punto de vista de los que es el Desarrollo Organizacional y posteriormente empezaremos a ver a detalle los orígenes y crecimiento dentro de México.

En la década de lossesenta en México se atraviesa por una seria de cambios muy significativos y profundos. La crisis económica, la constante evolución social, el incremento de población y el desarrollo industrial que vive el país son aspecto indicativos de los cambios.
Los administradores de los años sesenta se enfrentaron a dos grandes incógnitas; por un lado movilizar la energía humana para lograra losobjetivos organizaciones y por otro: organizar el ambiente y las relaciones interpersonales de forma que el bienestar, el desarrollo y la satisfacción personal se alcancen mediante el trabajo. Como una forma de resolver tal dilema se busca crear y aprender nuevos procesos de planeación, formas nuevas de fijar y alcanzar objetivos con mayor efectividad.

Las tiendas Aurrera en México buscaban formasdiferentes de servir mejor a los clientes. En esta imagen podemos observar que ya se había implementado las cajas rápidas y en la actualidad continúan algunas otras tiendas con esta practica.
El DO en México aparece en 1965, cuando el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C. patrocino el primer seminario sobre Desarrollo Organizacional. Por estas fechas nace en México la primera firmaMexicana que ofrece servicios profesionales en Desarrollo Organizacional, DANDO S.A. fundada por Eliot Danzing y Sergio Reyes.

En esta década también nace la primera maestría en la materia de Desarrollo Organizacional fundada por la Universidad de Monterrey. Posteriormente en 1980 surge la más importante agrupación nacional de profesionales en desarrollo Organizacional.
Algunas empresas que sesumaron a los esfuerzos durante estos años fueron: HYLSA, GAMESA, CYDSA, FAMA, CRISA, SERFIN, CERVECERIA CUAUHTEMOC, VITRO por mencionar algunas.
Algunas empresas llegaron a México en esta apoca y ponían en gran desventaja a las nuestras ya que su esquema de trabajo y cultura organizacional tenía sus cimientos muy sólidos.
La compañía Kelloggs inauguro su primera planta en México en la ciudad deQuerétaro. Con ello se incremento también paulatinamente el consumo de todo el país, incluso se vio en la necesidad de expandir su planta en 1973, y estas instalaciones hoy siguen siendo las más grandes y completas de la firma Latinoamericana. Actualmente la amplia gama de de productos se fabrica en 18 países y se comercializa en más de 180 alrededor del mundo. Por más de 120 años los Corn Flakeshas estado en el desayuno y la merienda de millones de familias.

Kelloggs fue la primera empresa en el mundo en incluir información nutricional y hábitos alimenticios saludables en sus paquetes de cereal.
En la década de los ochenta tiene un declive significativo en su aplicación que afecto de manera importante la credibilidad e importancia del nuevo proyecto; los resultados negativos se...
tracking img