Do a Barbara

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.P.E “Julio Chevalier”
Cátedra: castellano






Doña Bárbara










Integrantes:
Angélica Mujica
Verónica Perozo


Introducción:
A continuación se muestra esta novela que fue escrita por Rómulo Gallegos, es una obra con un estilo de exaltación y angustia de la nacionalidad. El ambiente de esta novela sedesarrolla en la sabana del Apure, región del Arauca. Es un relato que plantea el movimiento de una cultura donde se destaca el relato de una mujer, conocida como “Doña Bárbara”, que vio frustrado su amor y cegar el remanso de toda ternura en el desenfreno de los asaltantes.























Esquema:
Breve reseña histórica de Rómulo Gallegos.
Importancia de Rómulo Gallegos en la novelísticavenezolana.
Valor de la novela Doña Bárbara dentro de la novelística Hispanoamericana.
Estructura general de la novela.
Partes que contiene
Número de capítulos que contiene en cada parte.
Identificación de cada capítulo.
Personajes
Doña Bárbara: origen, descripción física y psicológica, grado de cultura, posición ante la vida, cambios de conductas que experimenta en su evolución como personaje,costumbres, creencias y qué simboliza dentro de la novela.
Santos Luzardo: origen, descripción física y psicológica, grado de cultura, posición ante la vida, conflictos internos que vive, ideales y qué simboliza dentro de la novela.
Marisela: origen, descripción física y psicológica, grado de cultura, su evolución desde el punto de vista físico y moral y qué simboliza dentro de la novela.
LorenzoBanquero: origen, descripción física y psicológica, grado de cultura, características que contrastan con la personalidad de Santos Luzardo, su miseria física y moral, qué simboliza dentro de la novela.
Breve descripción de los siguientes personajes: Pajarote, Mister Danger, bachiller Mujiquita, Ño Pernalete, Juan Primito, Balbino Paiba.
Modo en que el narrador presenta los hechos
Posición delnarrador.
Precisar y explicar si la narración se da en forma lineal o hay ruptura del orden temporal.
Ejemplificar diferentes usos del lenguaje (coloquial, literal y técnico)
Otros aspectos
Ejemplificar la presencia de los folklores llaneros dentro de la novela.
Precisar algunos males y/o aspectos de la era que se refleja en la novela.
Ejemplificar la presencia de algunas faenas del hombre del llanoque se observa en la novela.





Breve reseña histórica de Rómulo Gallegos

Rómulo Gallegos Freire fue un novelista y político venezolano, nacido en Caracas el 2 de agosto de 1884. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Ejerció el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasosnueve meses, y se convirtió en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano.

Importancia de Rómulo Gallegos en la novelística venezolana

Rómulo Gallegos tuvo un papel relevante ya que ocupa un lugar cumbre en la literatura latinoamericana, tras haber captado como nadie en su prolífica narrativa los personajes y el ambiente dela sociedad venezolana de principios del siglo. Además que pertenece al realismo latinoamericano o nacionalismo. Las características principales de sus obras son el realismo que vivía la República de Venezuela en su momento histórico. El lenguaje es nacionalista de Venezuela con la descripción de paisajes y la Geografía de es nación.

Valor de la novela Doña Bárbara dentro de la novelísticaHispanoamericana

La novela Doña Barbará del escritor Rómulo Gallegos tiene un gran valor dentro de la novelística Hispanoamérica debido a que fue una de las primeras obras que regionalistas que planteaban la rivalidad entre la civilización, la barbarie y la lucha del hombre contra la naturaleza de cada país en particular.

Estructura general de la novela
Partes que contiene
La novela se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Do A Barbara
  • DO A BARBARA
  • Do A Barbara
  • Do a Barbara
  • Do A Barbara
  • Ensayo De Do A Barbara
  • Preguntas Do A Barbara
  • Novela Do A Barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS