Doble calzada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Autopistas] Bogotá-Girardot-Ibague-Cajamarca
La doble calzada Ibagué – Girardot ya comenzó a abrirse camino

Tres tramos son intervenidos actualmente por la Concesionaria San Rafael dentro del diseño y construcción de la doble calzada Ibagué – Girardot.

La compañía adelantó su cronograma de trabajo unos seis meses, pues inicialmente se pensaba iniciar las obras en 2009.
Su gerenteEzequiel Romero Bertel explicó que en los próximos dos años quedará habilitada las variantes Picaleña y Chicalá con lo cual se descongestiona el paso de vehículos pesados por la ciudad de Ibagué.
En ese momento, se espera tener en operación la variante de Chicoral, la de Picaleña y Chicalá, pues la concesionaria está dispuesta a acelerar el proceso hasta donde le sea posible.

La obra
El proyectodoble calzada Ibagué – Girardot, contará con un recorrido de 80 kilómetros, y con un costo aproximado de 350 mil millones de pesos.
La buena noticia para los tolimenses es que se adelantó el cronograma y que las obras arrancaron ya con múltiples frentes de trabajo sobre el corredor a intervenir.
"Estamos comprometidos con el departamento del Tolima y con su capital, y queremos entregar la obralo más rápido posible", sostuvo Romero.
Para que los lectores conozcan este proceso, se describirá a continuación los tramos a construir y los procesos que se están ejecutando, teniendo en cuenta que la obra arranca en Flandes y culmina en Ibagué con varios circuitos viales.

Variante Flandes – Chicoral
"Con un recorrido de 23 kilómetros, la variante Flandes – Chicoral, cuenta hoy con cincofrentes de trabajo.
"Esto arranca propiamente en la intersección San Rafael y va hasta Chicoral. Ya comenzamos a explanar 18 kilómetros (abrir la ruta)", explicó Romero.
Agregó que "contractualmente este tramo debería arrancar el 21 de diciembre de este año, pero nos adelantamos unos meses ya que llegamos a una negociación de predios anticipadamente. Esperamos terminar la variante en diciembre de2009, aunque tenemos plazo hasta marzo de 2010".
Por el momento, las obras ya presentan un avance en el sector de Potrerillo y la Cuchilla de Cunirá. La antigua vía quedará convertida en una ciclorruta y la zona quedará lista para atraer proyectos de ecoturismo y deportes extremos.

El reto
La parte más compleja de la obra será la construcción de un túnel de un kilómetro, y un viaducto de 800metros de largo y más de 100 de profundidad entre Chicoral y Buenos Aires, para vencer el paso de la quebrada Gualanday.
"Estamos en los trámites ambientales y en la consecución de la licencia. Este será el último paso a construir dentro de todo el proyecto. Igualmente, se está contratando con especialistas en túneles", dijo.
El Túnel será unidireccional, con 60 metros cuadrados, ventilación,zonas de seguridad y garitas intermedias.
El viaducto y el túnel serán habilitados en dirección Bogotá – Ibagué, en tanto que la vía existente (alto de Gualanday) quedará en sentido contrario.

En la meseta
A partir del peaje del alto Gualanday y del sector de Buenos Aires, se tendrán tres circuitos viales, todos en doble calzada:
El primero, irá desde el peaje hasta al frente del centrorecreacional Comfenalco, que será el principal acceso a la capital tolimense.
El segundo es la denominada variante Picaleña con un recorrido de 17 kilómetros. "En este punto ya hay dos frentes de trabajo y abundante maquinaria.
"El esquema consiste en que esta vía se convierta en la prolongación de la actual variante de Ibagué.
"Quedó definido con los gremios del Tolima y la Alcaldía, que lavariante Picaleña irá desde el sector de Buenos Aires, partiendo de las inmediaciones de los lotes de Cemex, la estación de Texaco, por detrás del Parque Nacional Logístico hasta el puente Combeima de la variante Ibagué.
"Tenemos maquinaria en la actualidad en inmediaciones de la hacienda El Zorro y Quebradahonda", manifestó Ezequiel Romero, quien sostuvo que este otro sector es prioridad para la...
tracking img