Doble Desplazamiento

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Reacciones de doble desplazamiento
En una reacción de doble desplazamiento, dos compuestos intercambian parejas entre sí, para producir compuestos distintos. La forma general de estas ecuaciones es:+- +- +- +-

AB+ CD CB+AD



Esta reacción puede considerarse como un intercambio de grupos positivos y negativos, en la que A se combina con D y C se combinacon B. Al escribir las fórmulas de los productos debemos tener en cuenta las cargas de los que se combinan.

En muchas de estas reacciones se forman sustancias insolubles. Por tanto, para producirlos productos que se forman aquí, hay que familiarizarse con algunas reglas de solubilidad muy comunes. Estas pueden resumirse de la siguiente forma:

1. Solubles: compuestos de los metales IA;compuestos de amonio (NH4+); nitratos, la mayoría de los cloruros excepto AgCl, PbCl2 y el Hg2Cl2 y la mayoría de los sulfatos excepto los sulfatos de Ca+2, Sr+2, Ba+2 y el Pb+2.

2. Insolubles:óxidos, hidróxidos, carbonatos y fosfatos, excepto para aquellos metales del grupo IA y el amonio; sulfuros excepto aquellos del IA y los elementos del IIA y el amonio.

Considere los siguientesejemplos:

El nitrato de plata en solución acuosa reacciona con cloruro de sodio también en solución acuosa para formar el precipitado de cloruro de plata, quedando en solución el nitrato de sodio segúnla siguiente ecuación:

[pic]

Otro ejemplo lo constituye la reacción entre dos soluciones, una de nitrato de plomo (II) y la otra de cromato de potasio. Se forma un precipitado color amarillo decromato de plomo (II) y queda en solución nitrato de potasio según la siguiente ecuación:

[pic]

En el siguiente ejemplo , reacciona nitrato de plomo (II) con una solución de yoduro de potasiopara formar un precipitado color amarillo de yoduro de plomo (II) según la siguiente ecuación:

[pic]

Al analizar cada una de las anteriores ecuaciones, se observa que uno de los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones de Doble desplazamiento
  • Desplazamiento Simple, Doble Y Redox
  • Ejemplos De Reacción De Desplazamiento Simple Y Doble
  • Desplazados
  • Desplazamiento
  • Desplazamiento
  • Desplazados
  • Desplazamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS