Doble tributacion en c/bia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOBLE TRIBUTACION Y TERRITORIALIDAD EN EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO PARA LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

El tema que es motivo de muchas interpretaciones para los contribuyentes del sector industrial y que genera controversias por las leyes que enmarcan su legislación debemos estudiarlo partiendo de los siguientes conceptos:

“Doble Tributación” imposición jurídica, esto es, la que seproduce cuando la renta obtenida por una determinada persona es gravada por dos impuestos de igual naturaleza o que dos o más estados tienen o pretenden tener potestad tributaria sobre una misma renta y por otra parte “El principio de territorialidad” en el Impuesto de industria y comercio, supone que un determinado municipio, sólo puede cobrar el respectivo impuesto sobre los ingresos obtenidos en sujurisdicción, lo que lleva a que el contribuyente para determinar la base gravable, deba restar del total los ingresos, los ingresos obtenidos o generados en otros municipios. Se considera que el sujeto pasivo o contribuyente ha obtenido ingresos en un municipio cuando ha desarrollado actividades comerciales, industriales o de servicios en su jurisdicción, utilizando o no un establecimientocomercial. El sólo hecho de llevar a cabo la operación gravada en predios del municipio ya lo convierte en responsable del impuesto. La ley 14 de 1983 ya no exige que la realización del ingreso se haga mediante Establecimientos de comercio, Sucursales comerciales o Agencias comerciales, es suficiente con que se haga uso de las instalaciones e infraestructura de un municipio para generar el ingreso, paraque se deba tributar en el respectivo municipio.
Esta temática nos lleva a los siguientes interrogantes ¿Realmente existen doble tributación para el sector industrial? ¿Se viola el principio de territorialidad?

En el Decreto 3070 de 1983.En la actividad industrial resulta sencilla, no admiten dudas sobre su titularidad del impuesto por parte del municipio donde se realiza la actividad o dondetiene la sede el Industrial. En este sentido es indistinto que tenga el domicilio social o que tenga diferentes fábricas, basta que tenga una planta física para que deba inscribirse como sujeto y pagar el impuesto en tal municipio; confirmándolo con la Ley 49 de 1990. La cual expresa que “Para el pago del impuesto de Industria y Comercio sobre las actividades industriales, el gravamen sobre laactividad industrial se pagara en el municipio donde se encuentre ubicada la fabrica o planta industrial, teniendo como base gravable los ingresos brutos provenientes de su comercialización “; para los comerciantes y prestadores de servicios. Con domicilio en Bogotá, Se permite exclusión de sus servicios prestados en otros municipios cuando tengan establecimiento abierto en dicho municipio y acondición que hayan pagado su impuesto en tales municipios.

La ley 14 de 1983 separo las actividades sobre las cuales se genera el Impuesto de Industria y comercio y las clasifico en Industriales, comerciales y se servicios y cada una tiene su propio consumo y así lo hace, su actividad no tendría trascendencia para este impuesto. Precisamente por lo que el industrial vende es por lo que segeneran los ingresos que dan lugar a que se cuantifique el gravamen. La ley 14 no da la posibilidad de que el industrial tribute sobre el costo de sus inventarios o sobre el valor de libros de los bienes producidos, que es la tesis sostenida por algunos economistas.

Sencillamente prevé la norma que para la actividad industrial “elaboración de bienes mediante procesos de manufactura o detransformación realizada En Santa Fe de Bogotá (hecho generador del tributo) se considera como ingresos provenientes de la comercialización de tales bienes (base gravable) y en esta manera está impidiendo que aquéllos municipios en donde también se desarrolla la actividad fabril, no grave los ingresos provenientes de la comercialización de la producción”.

Cuando el empresario actúa como industrial y...
tracking img