Analisis de la virgen cerro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Virgen Cerro

Esta pintura del siglo XVIII, de autor anónimo es una obra de gran trascendencia iconográfica en Bolivia, de estilo barroco hispanoamericano, es una de las expresiones propias dela región de Potosí, la cual sintetiza la historia y la religión del nuevo mundo y los conquistadores, las costumbres y hasta la naturaleza, desde un punto de vista indígena.

En el artículo de laArq. Gisbert, “EL CERRO DE POTOSÍ Y EL DIOS PACHACÁMAC”, se plantea que los indios ocultaron la existencia del Cerro de Potosí a los conquistadores, puesto que este cerro sagrado era una huaca y comotal los indios la adoraban.

En el texto se menciona ha Arzans de Orsúa y Vela el cual indica que esta huaca estaba relacionada con el dios Pachacámac, quien dejo vestigios en todo el Collao,quedando indicios de su presencia en el norte de La Paz, a orillas del lago Titicaca, y en Uyuni, este hecho indica que Pachacámac era conocido y adorado en el Collasuyo.

Este “Apu” o señor, dedicado aldios del mundo subterráneo adorado y venerado, fue posteriormente identificado con la Virgen María, la cual a su vez, se vinculó con la madre tierra Pachamama. La Virgen María a borrando la huella delantiguo dios bifronte, he identificándose también con los cerros de Pucarani y Sabaya, como elemento globalizador que elimina la dispersión de cultos, encarnada con la identidad de la Pachamama.Por otra parte Andres Eichmann analiza las interpretaciones de la pintura del Cerro Rico, identificada con la Virgen María, como producto del sincretismo indígena, indicando que la designación de lavirgen María como Monte, aparece en textos patrísticos, en una tradición iconográfica rusa, así como en tradiciones literarias del Siglo de Oro, en España como en América.

Ahora bien la Arq.Gisbert plantea a la Madre Tierra que cobija en sí a todos los apus, opacando el recuerdo del dios que alguna vez fue consagrado. En el caso de las minas es personaje se metamorfosea y se convierten en...
tracking img