Doble tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DOBLE TRIBUTACION EN MATERIA ADUANERA”





CATHERINE FLORES GONZALEZ





ASESOR: LIC. DAVID CAMPOS RIVERA

-



UNIVERSIDAD UNIVER MILENIUM

SER, CRECER, SABER Y DAR

PLANTEL NEZAHUALCOYOTL





[pic]



2012











Doble Tributación Internacional En Materia Aduanera



Marco Teórico
I.- Antecedentes
II.- Planteamiento del Problema
III.-Objetivos
Objetivo General
Objetivo especifico
IV.- Hipótesis
Hipótesis 1
Hipótesis 0
Variables
Variables controlables
Variables no controlables
V) Justificación
VI) Perspectiva Teórica
VII) procedimientos
Método
Instrumentos para la obtención de la información
VIII) Bibliografía Tentativa





[pic]











I.- ANTECEDENTES

Que es una Doble Tributación?

Sontratados internacionales, (Acuerdo de voluntades celebrados por dos o más estados soberanos para prevenir o solucionar controversias internacionales) Es decir, el pago de un tributo a dos países, en forma duplicada, sobre un mismo ingreso. Todo esto consiste en que dos o más estados tienen o pretenden tener potestad tributaria sobre una misma renta. En otras palabras, dos países aplicanimpuestos a la renta sobre un mismo hecho económico.
La carga tributaria combinada a que puede dar lugar la doble tributación representa normalmente un obstáculo serio a la inversión extranjera tanto activa como pasiva, así como el desarrollo del comercio de servicios, transferencias de tecnología y la movilidad del trabajo. A fin de eliminarla, existen varios remedios de carácter unilateral, mediantelos cuales los países modifican su legislación interna a fin de acomodar la situación tributaria de las rentas cuya fuente se encuentra en el extranjero y que son devengadas o percibidas por contribuyentes domiciliados en el país.

Estas medidas se traducen normalmente en créditos contra los impuestos locales por los impuestos a la renta pagados en el extranjero. A las medidas unilaterales sesuman los Tratados para evitar la doble tributación. En estos Tratados los Estados convienen que ciertas rentas sólo pueden ser gravadas en uno de los dos Estados o bien que, de ser gravadas en ambos, se afecten con tasas reducidas y que existan mecanismos de crédito o exención que en definitiva lleven a cargas impositivas razonables.

Varios actores definen la doble tributación como:

BorrásRodríguez,

“…aquella situación por la cual una misma renta o un mismo bien resulta sujeto a imposición en dos o más Estados, por la totalidad o parte de su importe, durante un mismo período impositivo -si se trata de impuestos periódicos y por una misma causa”.

M. Udina,

“…cuando el mismo presupuesto de hecho da a lugar a obligaciones tributarias en varios Estados, por el mismo o análogotitulo y por el mismo periodo de tiempo o acontecimiento”.

Dalimier, en su libro “Derecho Tributario Internacional”, intenta precisar la noción desde dos puntos de vista:

- Desde el punto de vista de los poderes públicos: consiste en la concurrencia de varias soberanías fiscales, como consecuencia lógica de la existencia de una pluralidad de ellas, que son independientes entre sí, sin queexista ninguna regla de derecho de gentes y sancionada por una jurisdicción internacional que tienda a limitar el ejercicio de estas diferentes soberanías y a circunscribirlas en su ámbito respectivo.

- Desde el punto de vista del contribuyente: consiste en tener que soportar en razón de un mismo hecho imponible, impuestos exigidos por dos o más Estados.

Tras señalar esta doble vertiente, diceque hay imposición múltiple cuando “una misma facultad contributiva es utilizada por dos o más soberanías fiscales distintas para la aplicación de sus impuestos respectivos”.



COMO FUERON EVOLUCIONANDO LOS TRATADOS DE DOBLE TRIBUTACION INTERNACIONAL

Los tratados de doble imposición tributaria internacional se remontan hasta los casos de pactos internacionales celebrados entre Estados...
tracking img