Doc 1

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
REVOLUCION INDUSTRIAL

La Revolución Industrial se dio en primera instancia en Inglaterra. Esto no fue casual. En Inglaterra se daban ciertas condiciones sin las cuales no hubiera sido posibleeste gran avance. Podemos mencionar algunas de ellas:

* desarticulación de la economía agraria basada en el modelo feudal,
* una población en crecimiento,
* el desarrollo de adelantostécnicos para mejorar la producción,
* nuevas formas de organización del trabajo (talleres de manufactura) ,
* la expansión del mercado internacional.

La aparición de la fábrica
Laprimera industria en desarrollarse fue la textil, en la que se utilizaba el algodón proveniente de las colonias. Para mejorar el trabajo productivo se introdujeron algunos inventos recientes como la máquina devapor, la hiladora mecánica y el telar automático. Con ellas se hacía una producción en serie, que generaba una gran cantidad de productos, de menor bajo costo que los realizados artesanalmente.Estas máquinas eran muy costosas, por lo tanto no podían ser adquiridas por los simples trabajadores. Sólo los burgueses adinerados contaban con el dinero necesario para invertir en comprarlas. Ademáseran máquinas grandes y pesadas, por lo que debían ubicarse en grandes edificios: las fábricas.

Los obreros
Con esta nueva tecnología los obreros dejaron de trabajar en los pequeños talleres o en sudomicilio. Ahora grandes cantidades de obreros se congregaban en la fábrica. Y como la fábrica se ubicaba en la ciudad, una enorme cantidad de personas abandonó el campo y migró a zonas urbanas.
Unaconsecuencia de esta nueva forma de producción era que el obrero ya no controlaba la elaboración del producto en su conjunto, como ocurría con los anteriores trabajos artesanales. Ahora realizaba unapequeña parte de ese proceso, que era repetida una gran cantidad de veces. Las jornadas de trabajo  podían llegar a las 14 horas o más. Por el recibían un salario, que era muy bajo y no alcanzaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc 1
  • Doc 1
  • Doc 1
  • doc 1
  • doc 1
  • DOC 1
  • Doc 1
  • Doc 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS