doc 1

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014






UNIVERSIDAD SALESIANA
CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS



TRABAJO DE INVESTIGACION Y EXPOSICION



Diagrama de Clases





Integrantes:

Bravo Llanqui Miguel Angel
Soruco Challada Ronald Ricardo
Arce Aguilar Daliana Alejandra
Diagrama de clases

Definición

Describe gráficamente las especificaciones de las clases de software y de las interfaces en unaplicación, contiene información como. Clases, asociaciones y atributos, interfaces con sus operaciones y constantes, métodos, navegabilidad, dependencias.

A diferencia del modelo conceptual, un diagrama de este tipo contiene la descripción de las entidades del software en vez de conceptos del mundo real.

Dependencias

La definición de este tipo de diagramas se lleva acabo en la fase de diseñodel ciclo de desarrollo.
Su preparación exige crear antes :

 Diagrama de Interacción: a partir de ello el diseñador identifica las clases de software que intervienen en la solución, así como los métodos de las clases.

 Modelo Conceptual: a partir de este el diseñador agrega detalles a la definición de las clases.





Notación

Clases
Una clase se representa mediante una cajasubdividida en tres partes: En la superior se muestra el nombre de la clase, en la media los atributos y en la inferior las operaciones. Una clase puede representarse de forma esquemática, con los atributos y operaciones suprimidos, siendo entonces tan solo un rectángulo con el nombre de la clase. En la Figura 5 se ve cómo una misma clase puede representarse a distinto nivel de detalle segúninterese, y según la fase en la que se esté.



Objetos
Un objeto se representa de la misma forma que una clase. En el compartimiento superior aparecen el nombre del objeto junto con el nombre de la clase subrayados, según la siguiente sintaxis: nombre_del_objeto: nombre_de_la_clase Puede representarse un objeto sin un nombre específico, entonces sólo aparece el nombre de la clase.Asociaciones
Las asociaciones entre dos clases se representan mediante una línea que las une. La línea puede tener una serie de elementos gráficos que expresan características particulares de la asociación. A continuación se verán los más importantes de entre dichos elementos gráficos.

Nombre de la Asociación y Dirección
El nombre de la asociación es opcional y se muestra como un textoque está próximo a la línea. Se puede añadir un pequeño triángulo negro sólido que indique la dirección en la cual leer el nombre de la asociación. En el ejemplo de la Figura 7 se puede leer la asociación como “Director manda sobre Empleado”.



Los nombres de las asociaciones normalmente se incluyen en los modelos para aumentar la legibilidad. Sin embargo, en ocasiones pueden hacer demasiadoabundante la información que se presenta, con el consiguiente riesgo de saturación. En ese caso se puede suprimir el nombre de las asociaciones consideradas como suficientemente conocidas. En las asociaciones de tipo agregación y de herencia no se suele poner el nombre.


Multiplicidad

La multiplicidad es una restricción que se pone a una asociación, que limita el número de instancias deuna clase que pueden tener esa asociación con una instancia de la otra clase. Puede expresarse de las siguientes formas:



•Con un número fijo: 1.
•Con un intervalo de valores: 2..5.
• Con un rango en el cual uno de los extremos es un asterisco. Significa que es un intervalo abierto. Por ejemplo, 2..* significa 2 o más.
• Con una combinación de elementos como los anteriores separados porcomas: 1, 3..5, 7, 15..*.
• Con un asterisco: * . En este caso indica que puede tomar cualquier valor (cero o más).

Roles
Para indicar el papel que juega una clase en una asociación se puede especificar un nombre de rol.

Se representa en el extremo de la asociación junto a la clase que desempeña dicho rol.

Agregación
El símbolo de agregación es un diamante colocado en el extremo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc 1
  • Doc 1
  • Doc 1
  • doc 1
  • doc 1
  • DOC 1
  • Doc 1
  • Doc 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS