Doc 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE:____________________________________________________________

____

9 DE DICIEMBRE DE 2009

CASO PRÁCTICO

En un determinado estado de algún país (EDO), existen alrededor de 1,200 unidades económicas que se dedican de alguna manera a la industria restaurantera y de alimentos condimentados.

Esta actividad de alguna manera está regulada por su organismo empresarial (OE), el cualagrupa en el país a cerca de 20,000 empresas de este tipo que se han afiliado al OE.

En el EDO el OE cuenta con escasos 20 afiliados y el medio ambiente que priva es el siguiente:

- El EDO está clasificado como uno de los de menor desarrollo del País.
- EL OE tiene alrededor de 19 años de que fue creado en el EDO, pues antes se afiliaban a través del EDO de un estado vecino, consideradocomo de mayor desarrollo..
- Hay alrededor de 6 empresas afiliadas cuyos propietarios son los que han asumido el control del OE.
- Uno de esos 6 empresarios es propietario del restaurante que mas demanda ha tenido en el EDO en los últimos 10 años (SATAR), y ha utilizado al OE para impulsar su propio negocio no importándole si los demás negocios se desarrollan o no, de hecho ha recibido premiosa nivel nacional e internacional apoyándose en el OE e inscribiéndose como representante del EDO sin haber informado a los demás negocios.
- Los propietarios de estas 6 empresas, que se disputan el poder y control se han turnado la presidencia del OE en el EDO, a lo largo de estos 19 años.
- Estos 6 empresarios se encuentran distribuidos en 2 grupos informales cuyos líderes son por un lado eldueño de SATAR y por el otro el dueño del restaurante que le sigue en ventas (ORTNEC).
- El Gobierno del Estado conjuntamente con el Área de Desarrollo Económico del Gobierno Federal han decidido apoyar al sector restaurantero del EDO, y para ello les han solicitado que les presenten un plan de negocios que contemple entre otras cosas la Estructura Organizacional con la que se administrarán porlo menos en los 5 años siguientes, además de explicar todas las premisas con las que consideran que podrán alcanzar todos los objetivos que planteen y que harán del apoyo que van a recibir todo un éxito.
- Se trata de un apoyo económico del 70% de la inversión que definan realizar para lograr que el OE se convierta en el principal motor impulsor del sector restaurantero en el EDO. El otro 30% lodeberá aportar el OE.
- Esto ha recrudecido la lucha entre los 2 grupos que siempre han controlado el OE, pues aspiran a seguir dirigiéndolo, el problema es que en su desempeño no han beneficiado ni siquiera a las 20 empresas que se encuentran afiliadas, y el Gobierno Estatal y el Federal les están pidiendo que se beneficie al mayor número de establecimientos de este sector, de ser posible alos 1,200.
- De hecho el cargo de presidente en el OE Estatal no lo obtienen con los votos de sus afiliados, sino el presidente en turno decide quien lo va a reemplazar y con el apoyo del OE nacional montan la simulación del protocolo del aparente nombramiento. Incluso se rumora que una de las empresarias de uno de los grupos mantiene “amoríos” con el presidente del OE nacional, con el objeto delograr y mantener el control sobre el OE.
- Hay ciertos “valores entendidos” que se han desarrollado entre quienes dirigen el OE, y que se manejan ocultándolos, debido a que saben que no es lo que se debe hacer, pero lo hacen porque todos lo han hecho así y porque piensan que económicamente les corresponde por el tiempo que le dedican al OE, a continuación se describen:
o El presidenteregularmente no paga su cuota anual de afiliación.
o A la persona que contratan como “Gerente” le encargan actividades de su negocio además de las actividades del OE, y lo justifican diciendo que con eso pueden pagar el sueldo del “Gerente” pues con las cuotas de los afiliados no alcanza.
o Regularmente buscan apoyos económicos del Gobierno Estatal y Federal para que puedan salir anualmente...
tracking img