Doc, docx, pdf, ppt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DEL pH DEL SUELO

ELIZABETH CONTRERAS AGUILAR
ALEX CONTRERAS GUERREROS
EDWIN RUIZ MONTERROZA
YACELIS BURGOS LOPE

PRESENTADO A:
Qco. JAIME MERCADO LÁZARO

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
PROGRAMA DE QUÍMICA
ÁREA QUÍMICA AGRÍCOLA
MONTERÍA-CÓRDOBA
VIII SEMESTRE
II-2009

MARCO TEÓRICO

El pH del suelo aportauna información de suma importancia en diversos ámbitos de la edafología. Uno de los más importantes deriva del hecho de que las plantas tan solo pueden absorber los minerales disueltos en el agua, mientras que la variación del pH modifica el grado de solubilidad de los minerales. Por ejemplo, el aluminio y el manganeso son más solubles en el agua edáfica a un pH bajo, y cuando tal hecho ocurre,pueden ser absorbidos por las raíces, siendo tóxicos a ciertas concentraciones. Por el contrario, determinadas sales minerales que son esenciales para el desarrollo de las plantas, tal como el fosfato de calcio, son menos solubles a un pH alto, lo que tiene como resultado que bajo tales condiciones sean menos disponibles con vistas a ser absorbidos y nutrir las plantas. Obviamente en lanaturaleza, existen especies vegetales adaptadas a ambientes extremadamente ácidos y básicos. Empero las producciones agropecuarias suelen basarse en cultivares que soportan ambientes iónicos de las soluciones del suelo menos extremos.

El pH es una medida de la concentración de hidrógeno expresado en términos logarítmicos.  Los valores del pH se reducen a medida que la concentración de los iones dehidrógeno incrementan, variando entre un rango de 0 a 14.  Los valores por debajo 7.0 son ácidos, valores superiores a 7.0 son alcalinos y/o básicos, mientras que los que rondan 7.0 son denominados neutrales.  Por cada unidad de cambio en pH hay un cambio 10 veces en magnitud en la acidez o 
Dicho de otro modo, La acidez de un suelo depende pues de la concentración de hidrogeniones [H+] en la soluciónde las aguas y se caracteriza por el valor del pH., que se define como el logaritmo negativo de base 10 de la concentración de H+:  
pH.= -log10 [H+]. Es un elemento de diagnóstico de suma importancia, siendo el efecto de una serie de causas y a su vez causa de muchos problemas agronómicos.
El pH del suelo es generalmente considerado adecuado en agricultura si se encuentra entre 6 y 7.  Enalgunos suelos, incluso con un pH natural de 8, pueden obtenerse buenos rendimientos agropecuarios.  Sin embargo, a partir de tal umbral las producciones de los cultivos pueden mermarse ostensiblemente. En la mayoría de los casos, los pH altos son indicadores de la presencia de sales solubles, por lo que se requeriría acudir al uso de cultivos adaptados a los ambientes salinos. Del mismo modo, un pHmuy ácido, resulta ser otro factor limitante para el desarrollo de los cultivares, el cual puede corregirse mediante el uso de enmiendas como la cal. Del mismo modo, a veces se aplican de compuestos de azufre con vistas a elevar el pH de los suelos fuertemente ácidos.

La apropiada reacción del suelo, o pH, es extremadamente importante para las plantas porque afecta directamente la disponibilidadde los nutrientes necesarios para el crecimiento eficiente de las plantas. Los suelos que son muy ácidos o demasiado alcalinos no favorecen la solución de compuestos, y, por lo tanto, restringen la presencia de iones de nutrientes esenciales para las plantas. El pH del suelo es el resultado de muchos factores, entre otros, material parental del suelo, materia orgánica, crecimiento vegetativo, ynutrientes añadidos.

El suelo se prepara en una determinada relación suelo:agua (con base a peso) o preparando una pasta con el suelo a un determinado grado de consistencia. Se preparan suspensiones suelo:agua de diferentes concentraciones, como por ejemplo: 1:1, 1:2, 1:5, 1:10y la pasta. Además son utilizadas suspensiones electrolíticas, tales como suelo: KCl 1N y suelo: CaCl2 0,01M....
tracking img