Doc farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía estudio antibioticoterapia
Leer los capítulos de antibioticoterapia /quimioterapia de cualquier farmacología, de edición reciente y al final tener claro los siguientes ítems.

1. Y NQue es un antibiótico?

ES UNA SUSTANCIA QUIMICA, PRODUCIDA POR BACTERIAS,HONGOS O ACTINOMICETOS, QUE INHIBE EL CRECIMIENTO O DESTRUYE OTROS MICROORGANISMOS.

2. Elementos fundamentales para laelección de un antibiótico

BACTERIA, HUEPED, MEDICAMENTO

BACTERIA: identificar la infeccion o patologia, debe intentarse en lo posible, la identificación del microorganismo por metodos bacteriologicos(coloracion de gram, cultivos bacterianos, pruebas quimicas, ADN.) y la determinación de la susceptibilidad o resistencia del microorganismo.

HUESPED: todas las caracteristicasfisiologicas ( edad, sexo, peso) y patologicas ( estado nutricional, funcionamiento renal y hepatico, estado inmunologico, sitio de la infeccion) deben ser tenidas en cuenta y analizadas en forma cuidadosa. la idiosincracia y sicologia del paciente es muy importante pata él y para el mismo terapeuta.

MEDICAMENTIO: todas sus caracteristicas farmacocineticas, su mecanismo de accion, su espectrode actividad antimicrobiana y sus toxicidad, deben ser consideradas con relacion al huesped y el microorganismo; la susceptibilidad in Vitro de un microorganismo frente a un medicamento, por ejemplo, no necesariamente significa que ese medicamento es util en el paciente, pues los niveles sericos necesarios para combatir la infeccion, pueden ser tóxicos para éste.

3.

4. Métodos paraevaluar la sensibilidad de un microorganismo a un antibiótico (pruebas cualitativas y cuantitativas)

Se evalua la accion de una concentración dada de un antibiotico sobre una bacteria en un medio de cultivo.

Las bacterias pueden adquirir genes de resistencia o experimentar mutaciones en su ADN que les confieren resistencia a uno o más antibióticos. Para determinar si una cepa microbiana(aislado clínico) es sensible a los antibióticos se utilizan estas pruebas:

CUALITATIVAS
-Técnica de difusión en agar (método de Kirby-Bauer). Estandar internacional.
Procedimiento: se utiliza un inóculo bacteriano que incluye un número conocido de bacterias para sembrar un medio de cultivo (placa de Petri). Posteriormente, se depositan unos discos de papel impregnados con unaconcentración determinada de antibiótico. Después, la placa es incubada durante unas 24 horas para permitir el crecimiento bacteriano confluente. Alrededor del disco donde se difundió el antibiótico, la bacteria no crecerá (zona de no crecimiento), denominándose esta zona "halo de inhibición". Luego se mide el diámetro y se compara las medidas estandar dadas para ese antibiótico. El tamaño del halo deinhibición permite determinar si el aislado clínico es sensible o resistente a un antibiótico.

Otras pruebas menos usadas incluyen el test de Schilchter y determina la dilución del plasma sanguíneo el paciente necesario para que el patógeno muera, empleado ocasionalmente en enfermedades como la endocarditis bacteriana y la osteomielitis. Otros exámenes determinan la concentración delantibiótico en el suero sanguíneo del paciente, indicado especialmente en terapias con aminoglucósidos, cloranfenicol y vancomicina.

CUANTITATIVAS

Algunas de las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana más comunes que producen resultados cuantitativos incluyen:
1. Susceptibilidad por caldos diluidos: realizada por una serie de diluciones del antibiótico, en concentraciones decrecientes, apartir de un caldo de crecimiento bacteriano estéril, hasta obtener la menor concentración del antibiótico que es capaz de causar la muerte al aislado en el tubo.
2. Pruebas de agar diluido: una serie de diferentes concentraciones de antibióticos dentro del rango terapéutico se mezclan en tubos con agar y puestos dentro de varias placas de Petri y luego se les añaden los microorganismos y se...
tracking img