Como optimizar la descomposicion de estiercol para abono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DEL MEZQUITAL

CARRERA: ING. METAL-MECANICA

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION

PROFESOR: MTRO. GILDARDO GARCIA ACOSTA

TEMA: COMO OPTIMIZAR LA DESCOMPOSICION DE ESTIERCOL PARA ABONO

ALUMNO: VICTOR HUGO TREJO HIDALGO

IXMIQUILPAN, HIDALGO 14-09-2009

OBJETIVO El alumno será capaz de consultar de manera eficiente las fuentes de información asu alcance para la recolección de información referente al tema en cuestión, sabiendo diferenciar entre la información confiable y desechando la que no sea de utilidad.

INTRODUCCIÓN Los estiércoles de especies utilitarias permiten llevar a cabo un reciclado de nutrientes en los suelos agropecuarios. Los mismos son removidos desde el complejo suelo-planta a través de la alimentación de losanimales y pueden retornar parcialmente a ese medio en forma de abono.

Las deyecciones animales poseen cantidades variables de nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, azufre y otros elementos nutricionales para la vegetación. Tales contenidos varían según la especie, pero también en función de la edad del animal, la alimentación, las características del sitio en donde se acumulan los desechos y sumanipulación. En general, los estiércoles suelen ejercer acciones positivas sobre un variado conjunto de propiedades, esencialmente porque mejoran el contenido y la calidad de la materia orgánica del suelo. Por ejemplo, se ha demostrado que el estiércol es capaz de mejorar la condición física de las tierras, al aumentar la porosidad total, la macroporosidad, la estabilidad de los agregados, lacapacidad de almacenaje de agua y disminuir la densidad aparente del suelo.

Otro aspecto afectado positivamente por el uso de materia orgánica para el suelo es la condición biológica. En este caso el estiércol ejerce un efecto favorable por el gran y variado número de bacterias que posee. Éstas provocan que muchos elementos no aprovechables por las plantas puedan ser asimilados por ellas.

Elcrecimiento de las plantas, alentado por el uso del abono se traduce en un incremento de la fitomasa total y del rendimiento de granos o de frutos, lo que implica que, a corto plazo, los cultivos pueden incrementar su producción en respuesta al aporte de nutrientes que realizan estos abonos. Pero a largo plazo pueden obtenerse mejoras en las condiciones físicas, físico-químicas y biológicas, talesque generen condiciones más propicias para el crecimiento vegetal.

El estiércol es un fertilizante natural; es una fuente valiosa de microorganismos y nutrientes que mejoran la tierra. Cuando se aplica de manera apropiada, este mejora la estructura de la tierra, aumenta la capacidad del terreno de retener agua y reduce la erosión. Sin embargo, si el estiércol se maneja inapropiadamente, puedecrear desbalances de nutrientes en la tierra, los cuales pueden contribuir a problemas de calidad del agua. Para aprovechar el potencial del estiércol mientras se evitan problemas de contaminación, las buenas prácticas de manejo son esenciales. El objetivo final en desarrollar planes de manejo de estiércol, es utilizar los nutrientes de ése, de manera astuta, para sacarle beneficio económico óptimo,mientras que se minimiza el impacto en el medio ambiente.

DESARROLLO Actualmente existen en el mercado muchos productos que se emplean en la fertilización de tierras de cultivo; sin embargo, la mayoría de ellos son de procedencia inorgánica, lo que provoca daños en el suelo y, a largo plazo, se vuelven estériles para la siembra. Por tales razones, hoy en día se hace énfasis en la utilizaciónde fertilizantes orgánicos en las tierras de cultivo, permitiendo una mayor duración y rendimiento de las mismas, además de ser métodos más económicos.

El estiércol es un fertilizante de varios beneficios para la tierra y la producción de cultivos, pero la aplicación es más complicada que estar esparciendo estiércol

sobre el piso. Pruebas al estiércol y la tierra deben hacerse, para...
tracking img