DOCE

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
El vicostatico

El sistema de enfriamiento utiliza una hélice para forzar la corriente de aire necesaria que pasa entre las aletas del ventilador y así lograr el correcto enfriamiento del líquido refrigerante. Esta hélice puede ser accionada por un motor eléctrico, o directamente por el propio motor de combustión, comúnmente acoplada en el extremo del eje de la bomba de agua y justo detrásdel radiador.
Cuando el automóvil se mueve en la carretera su propio movimiento, genera en muchos casos la corriente de aire necesaria en el radiador colocado en la parte frontal por lo que se puede prescindir de la hélice, pero en el tráfico urbano así como cuando el motor del vehículo funciona con este detenido la corriente de aire debe ser forzada por la hélice o de lo contrario el motor se sobrecalentará, esta última condición hace que el uso de la hélice sea indispensable.
Esta hélice consume potencia útil del motor. La dinámica de las hélices establece que cuando una hélice aumenta su velocidad de giro, el consumo de potencia crece mucho mas rápido que la velocidad de rotación, así por ejemplo, si la hélice duplica la velocidad, el consumo de potencia puede crecer 9 veces sin producireste mismo incremento en el volumen de aire de la corriente generada, por lo que salta a la vista que si se quiere ahorrar combustible su uso debe restringirse solo a las situaciones donde hace falta, y detenerla cuando no sea necesaria, o bien limitar su velocidad máxima de giro a valores donde la corriente de aire sea suficiente y la eficiencia de la hélice no sea tan baja. En la práctica seutilizan ambas posibilidades.
Para lograr el objetivo los fabricantes de automóviles utilizan los siguientes cuatro métodos:
Acoplando la hélice a un motor eléctrico y utilizando un electro-termostato para encender y parar el motor eléctrico de acuerdo a la temperatura del refrigerante.
Accionando la hélice desde el motor de combustión y utilizando un embrague eléctrico entre el motor y la héliceaccionado por un electro-termostato de acuerdo a la temperatura del refrigerante.
Accionando la hélice desde el motor de combustión y utilizando un embrague hidráulico de funcionamiento automático entre el motor y la hélice cuya fuerza de arrastre crece o baja, de acuerdo a la temperatura del aire que pasa por el radiador. Estos embragues se conocen como termo-embragues.
Accionando la hélicedesde el motor de combustión y utilizando un embrague hidráulico de funcionamiento automático entre el motor y la hélice, cuya fuerza de arrastre limita la velocidad de esta a valores máximos adecuados. Estos embragues se conocen como no termo-embrague.
En este artículo solo nos ocuparemos del método donde la hélice se acciona a través de un embrague de tipo hidráulico, que son los conocidoscomúnmente como embragues de ventilador o "fan clutch" en Inglés.
En la figura 1 se muestra un esquema simplificado de un embrague de ventilador de tipo termo-embrague.
Este dispositivo consta básicamente de un cuerpo al que está atornillada la hélice, este cuerpo está lleno con un fluido especial (un aceite de silicona). Un eje de entrada (azul) se acopla al extremo de la bomba de agua y recibe elmovimiento del motor, este eje puede girar con relación al cuerpo, está montado en cojinetes y está provisto de un empaque para evitar la pérdida del fluido. En el extremo interior de el eje de entrada hay un disco fijo a él que gira dentro del fluido produciéndole cierto arrastre, el fluido en movimiento tiende a su vez a arrastrar otro disco interior que puede deslizarse longitudinalmente en elcuerpo, pero que se mantiene solidario a él en el sentido de rotación. Este arrastre hace girar el cuerpo y por tanto a la hélice.
El aire procedente del radiador impelido por la hélice o por el movimiento del vehículo modifica la temperatura de la lámina bi-metálica colocada en el frente del embrague, esta se dobla mas o menos en dependencia de esta temperatura y acerca o aleja los discos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doc
  • doc
  • Doc
  • Doc
  • mis doc
  • Doc
  • doc
  • doce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS