Docencia en tiempos de violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DOCENCIA EN TIEMPOS DE VIOLENCIA”.

MARIO DANIEL VIGABRIEL.

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN.

PROFESORAS: DAISY A. PERELLI VISCONTI, JULIA I. CABREJAS.

“ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS- ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS”.

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUADE LUÍS BELTRÁN.

LUÍS BELTRÁN, PROVINCIA DE RÍO NEGRO.

FECHA DE ENTREGA: 24/ 10/ 08.

Índice:

Introducción……………………………………………………………………………………….Pág. 3 de 1.

La violencia en la escuela media: sus orígenes……………………………………………Pág. 4 de 16.
La escuela como lugar de contención social………………………………………………..Pág. 5 de 16.
La escuela como espacio de “Resistencia” a loinstaurado……………………………...Pág. 7 de 16.

Conclusión………………………………………………………………………………………...Pág. 11 de 16

Bibliografía……………………………………………………………………………………...…Pág. 15 de 16

Introducción
En el presente trabajo trataré de reflejar, a partir de la consulta de diversas fuentes bibliográficas, cuáles pueden ser las posibles causas de la violencia en la escuela. Este tema me parece en la actualidad relevante, yaque personalmente creo que todo el desencanto y el desgano que muchos docente “padecen” tiene relación directa con este tema.
El tema de la violencia escolar me resulta inquietante, porque se ha transformado en moneda corriente en una de las instituciones donde trabajo, particularmente en primer año y a pesar del funcionamiento del consejo de convivencia y de diversas estrategias que a nivelinstitucional se han implementado en estos últimos años, el problema no se ha solucionado.
Siempre recuerdo una situación, en la cual un colega se encontraba apoyado en la puerta del aula, para evitar que los chicos “escapen” hacia el pasillo, mientras que los mismos trataban de sacarlo a la fuerza y otros gritaban enardecidos. Situaciones como éstas se repiten a diario en cualquier materia y con lamayoría de los docentes; chicos que ante el menor descuido salen disparados de la clase a cualquier otro espacio del colegio, gritos de docentes y de alumnos que responden con más fuerza, padres que se acercan a la institución pidiendo ayuda porque no saben qué hacer, chicos y grandes que lloran. Ante este panorama es fácil imaginar por qué cada vez hay mas licencias por estrés, depresión o porcualquier otro motivo. Los docentes en el nivel medio tenemos cada vez menos ganas de acercarnos al colegio. Ahora cabría preguntarnos que sucede con los chicos que de alguna manera también entran en depresión y/o estrés, por bronca o por cualquier otra situación de la que son víctimas adentro y afuera del colegio.
Como mencioné en los primeros renglones, en la actualidad se habla mucho deldesencanto que padecemos los docentes. Este desencanto y desmotivación sin lugar a dudas se transmite a los chicos, es difícil que los alumnos estén motivados si los docentes sólo demostramos desmotivación.
Ante la desmotivación el chico molesta, y si se le llama la atención probablemente reaccione con enojo. En muy pocas ocasiones los docentes aprovechamos estos momentos para generar un espacio dereflexión en conjunto; lo que generalmente hacemos es insistir, con más firmeza en nuestra orden y en ocasiones caemos en el ejercicio de lastimar al chico diciendo palabras como: “lo único que haces es calentar el banco, te hubieras quedado en tu casa…”. Con esta acción estamos atentando contra la labor docente, que es mejorar la autoestima de los chicos. Una persona con la autoestima alta producegrandes cosas, en cambio alguien con autoestima baja generalmente cree no poder lograr nada, y está siempre a la defensiva. En estas situaciones se desencadenan situaciones de violencia entre docentes y alumnos, donde existe una lucha por el “poder”, cuando en realidad lo que se debe buscar es la comunión mediante el diálogo educativo.
Los recreos son momentos donde nadie se hace cargo de nada,...
tracking img