Violencia atravez del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA ATRAVEZ DEL TIEMPO
Cuando en el año 1989 conocimos el “Manifiesto de Sevilla” (redactado en 1986), muchos nos sentimos aliviados, ya que la categórica afirmación a través de la voz de loscientíficos acerca de que “la violencia es aprendida”, nos daba la esperanza de una nueva mirada y a la vez, una responsabilidad hacia la educación para la convivencia pacífica de nuestros niños yjóvenes. En 1989 pensamos que con la caída del mundo de Berlín se podrían reorientar los gastos de la guerra fría hacia proyectos de paz, de educación y de salud, pero el tiempo demostró lo equivocado eingenuos que éramos.
Los tristes hechos en un aula al sur de la provincia de Buenos Aires, como tantos otros que vivimos en ese “cruce de fuegos” que es la Escuela, nos hacen reflexionar sobre lopoco que hemos hecho para que nuestros hijos no se enfermen de la violencia cotidiana, aquella que los adultos les presentamos tan prolijamente en esas otras escuelas, la del hogar y la de los medios, enuna clase magistral. Podemos decir que todas estas situaciones no son sino reflejo de que la violencia empieza a hacerse estructural en la sociedad que vivimos.
Este triste aprendizaje que nosllena de vergüenza, hoy nos iguala a la mayoría de los países (lo que no sucede con los otros aprendizajes básicos), porque la violencia se desarrolla allí donde el hombre y su cultura le hacen un lugar.Luego, como toda enfermedad, se reproduce y no cesa de atacar el tejido social hasta que no se apliquen los remedios que corresponden. Una rápida mirada hacia nuestras acciones políticas y sociales,sólo muestran irresponsabilidad, desinterés e ignorancia hacia lo que hoy se ha convertido, según la Organización Mundial de la Salud, en la epidemia del nuevo siglo. Pero para muchos, no hay enfermedadhasta que no duele y con un dolor persistente y profundo.
Si bien tenemos la percepción del incremento de la violencia no la hemos medido como corresponde, pero las cifras parciales indican que...
tracking img