Docencia Universitaria

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
EDUCACION Y DEMOCRACIA EN EL PENSAMIENTO DE ESTANISLAO ZULETA




GONZALO CASTAÑEDA DIAZ

Lic. Filosofía y ciencias religiosas
Especialista en docencia universitaria y en didácticas de la ciencia


LAS CONDICIONES EFECTIVAS DE ACCESO AL SABER


En el dialogo “El sofista, o del ser” Platón menciona una forma especial de ignorancia que es “El no creer ni saber de ninguna manera queuno sabe”. En efecto, todos los hombres en cierta forma “sabemos”, la ignorancia no es como suele creerse un estado de vació sino una llenura de opiniones en las que tenemos una confianza desmesurada: el que se crea sabio se negara siempre a aprender aquello en lo que se considera hábil. La enseñanza encargada de librarnos de esta clase de ignorancia recibe el nombre de educación y su método esla refutación.

La educación concebida simplemente como razonamiento por medio de la persuasión es ineficaz para combatir esta clase de ignorancia, porque de nada sirve que se den respuestas a preguntas que no nos hemos formulado. Por ello el propósito de la verdadera educación es la eliminación de la ilusión de creer que se sabe lo que no se sabe, de aquello que nos impide hacernos preguntasefectivas que coloquen al sujeto en una situación de carencia y que lo inciten a la búsqueda de saber lo que realmente necesita y quiere saber.

El método de la refutación consiste en plantear a quien tiene la ilusión de saber, una serie de cuestiones para hacerlo caer en la cuenta de que sus respuestas son contradictorias y que no tienen la coherencia que él les atribuye: de forma que al veresto, los interlocutores se sienten descontentos de sí


mismos y lleguen a reconocer que exista una carencia, lo cual los vuelve más conciliadores y los predispone a una búsqueda efectiva del saber.

De manera análoga a como procede el médico- mediante el método purgativo – para devolver la salud a un indigesto, haciéndolo evacuar todos los obstáculos internos; así la educación debe procedera la eliminación del conjunto de opiniones que pueblan la mente de los hombres y que cierran el camino a la enseñanza, “hasta que haya llegado a la creencia de que sabe exactamente lo que sabe y no más de lo que sabe”.
Formar mediante la enseñanza es el propósito fundamental de la educación. Pero ¿ qué implica el acto de enseñar? “ se trata – dice Zuleta – de saber cuales son las condicionesefectivas para el acceso al conocimiento”. La educación no es un hecho tan sencillo como dar de comer a un hambriento, el verdadero problema es hacer salir a alguien de una indigestión para que pueda tener apetito. Porque lo que impide el acceso al saber no es un vació de opiniones sino un exceso de ellas: “ La idea de Platón es que la educación efectiva tiene que comenzar por crear una necesidadde saber, por medio de la crítica de la opinión... como una necesidad de pensar por sí mismo”.

Aquello que alguien no sabe por sí mismo, sencillamente no lo sabe, por que el conocimiento no pasa de un hombre a otro hombre como pasa el agua de una copa a otra por medio de una mecha de lana. Es necesario aventurarse a la búsqueda del conocimiento, producto del deseo del saber, es decir de lacarencia, pues solo se desea lo que no tiene. Lo difícil es hacer el duelo por las opiniones que nos ha dado seguridad, con esas respuestas totales con las cuales hemos vivido tan cómodamente, para abrirse a la posibilidad de elaborar una pregunta por sí mismo en el horizonte de una interrogación sin fin.

Recordemos que Zuleta decía que “para poder producir conocimiento en la escuela es precisohacer sentir la necesidad, y no enseñar algo al que no siente la necesidad de saberlo”; por el contrario el rito pedagógico cree que para enseñar solo se requiere “motivar” debidamente al estudiante, pero ¿qué tipo de motivación puede tener alguien frente a la posibilidad de encontrarse con una respuesta a una pregunta que no han formulado?

LAS MÁXIMAS DEL RACIONALISMO Y SU RELACION CON UNA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALIDAD DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
  • Tesis Docencia Universitaria
  • Calidad docente y la docencia universitaria
  • Diplomatura en docencia universitaria
  • Los nuevos enfoques de la docencia universitaria
  • Magíster De Docencia Universitaria
  • Ensayo Docencia Universitaria
  • Ensayo De Docencia Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS