docencia y responsabilidad civil

Páginas: 27 (6704 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
I. INTRODUCCION
La cuestión de la responsabilidad civil es un tema que desde siempre ha preocupado a los integrantes del sistema educativo, desde porteros pasando por docentes y personal directivo, llegando hasta el Estado.
   Es un hecho que presenta muchas aristas, algunas muy claras y otras no tanto; y si bien la ley ha evolucionado ya que con la modificación del artículo 1117 por Ley Nº24830 del año 1997 se ha establecido claramente la responsabilidad del Estado por los daños causados o sufridos por alumnos o daños ocasionados por alumnos a terceros, ello no significa que el personal del establecimiento educativo ha quedado liberado totalmente de responsabilidad por estos hechos.
   Se debe tener en claro que la ley es objeto de interpretación por parte de la doctrina y de losjueces que intervienen en cada caso y que mediante sus sentencias dejan sentada jurisprudencia sobre el tema. Así, las opiniones y las sentencias son diversas, no siempre coincidentes, y en lo que interesa el personal escolar más o menos estrictas en la interpretación de la ley. 
   A efectos expositivos y pedagógicos, el presente trabajo se ha estructurado de la siguiente manera:
1)     Responsabilidad civil y los elementos que la componen.
2)    Diferencias entre responsabilidad contractual y extracontractual.
3)    Legislación vigente hasta el año 1997.
4)    Legislación actual.
5)    Responsabilidad del Estado y de los establecimientos educativos Privados.
6)    Responsabilidad del docente.
7)    Eximentes de responsabilidad.
8)    Medidas de prevención y control a cargo delpersonal docente.
9)    Problemas más comunes que se suscitan en el ámbito docente.
10) Seguro de responsabilidad civil.
1.- RESPONSABILIDAD CIVIL Y LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN.
   Le Torneau & Codiet enseñan que “la responsabilidad es la obligación de reparar el daño causado a otro por un acto contrario al orden jurídico. Ello tiende a borrar las consecuencias del hecho perturbador de esedesorden”.
   Significa que existe un deber jurídico genérico de no dañar, y su violación es la que produce el surgimiento de responsabilidad para quien lo ha quebrantado. Ese quebrantamiento ocasiona una reacción de la justicia que no requiere la cooperación del responsable, ya que la reparación del orden jurídico se obtiene aún en contra de la voluntad de quien lo transgredí; ya que sino lanorma violada vendría a ser solo una expresión de deseos, una norma de conducta sin posibilidad de cumplir su función.
   El principio en nuestro Código Civil es que no existe responsabilidad sin culta; pero junto a ese principio existen presunciones de culpa y objetivación de la responsabilidad.
      La responsabilidad de una persona puede surgir:
a)     Por un hecho propio: el autor responde porel daño que ha causado.
b)    Por el hecho de un tercero: es el caso de los padres, tutores, curadores que responden por los daños causados por sus hijos menores. En estos casos la ley presume que existe culpa del progenitor que deberá demostrar su efectiva diligencia en el cuidado de su hijo para liberarse de responsabilidad.
c)     Por daños causados por animales: el art. 1124 del CódigoCivil establece la responsabilidad del propietario de un animal, por el daño que causare. Para liberarse de su responsabilidad debe acreditar la culpa exclusiva de la víctima, el hecho de un tercero ajeno o el caso fortuito o la fuerza mayor (art. 1125 y 1128 del Código Civil).
d)     Responsabilidad objetiva: es el caso del propietario de un animal feroz, ya que el artículo 1129 del Código Civilestablece que el daño causado por un animal feroz, será siempre imputable al que lo tenga, aunque no le hubiese  sido posible evitar el daño, y aunque el animal no se hubiese soltado sin culpa de los que lo guardaban.
e)     Responsabilidad por riesgo: es la que establece el artículo 1113, 2da. Parte,  del Código Civil ya que en  caso de daños causados con las cosas, el dueño o guardián para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS