docencia

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
OBSERVATORIO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
UNICEF - 2012

Uruguay continuo la tendencia que se inicio tras la recesión de comienzos de la década pasada, el PIB ha seguido creciendo, así como el ingreso de los hogares, en tanto el desempleo, la pobreza y la desigualdad en la distribución de la renta han seguido cayendo.
Sin desconocer esas tendencias positivas, laprotección plena de los derechos de todos los niños y adolescentes uruguayos dista mucho de ser un objetivo alcanzado. La concentración de la pobreza en la infancia a nivel general y la sobrerrepresentación demográfica de los niños y adolescentes entre las personas que viven en las áreas mas pobres del pais (en particular, en los asentamientos irregulares) indican claramente que, pese al crecimientoeconómico sostenido, el incremento de los ingresos e incluso la reducción de la desigualdad en la distribución de la renta, muchos niños uruguayos siguen naciendo y viviendo en condiciones de extrema vulnerabilidad, que les impiden desplegar sus capacidades y potenciales talentos, así como acceder a oportunidades de desarrollo personal y colectivo.
La asociación entre los fenómenos de pobreza,segregación residencial, segmentación en el acceso a los servicios sociales y crisis o abandono de los espacios públicos urbanos plantea una agenda más compleja cuando se trata de reflexionar y diseñar estrategias y políticas para superar la pobreza infantil. En otros términos, la mejora de los ingresos de las familias con niños y, consecuentemente, la posible reducción de la indigencia, la pobreza noindigente y la brecha de pobreza no se traducen en forma mecánica e inmediata en mayores oportunidades si al mismo tiempo no operan otras políticas publicas que permitan a las familias con niños y a los propios niños acceder a servicios de mayor calidad.
Si tres de cada diez adolescentes no logran culminar la educación media básica y seis de cada diez no logran finalizar la educación mediasuperior, es incorrecto suponer que solo una cuarta parte de los niños y adolescentes (los que viven en hogares en situación de pobreza) es la que no goza de sus derechos.
Asimismo, la interacción entre niños y adolescentes que provienen de distintos contextos, tanto en los espacios urbanos como en las instituciones públicas, sociales y privadas que proveen servicios y políticas sociales, constituyeotra de las claves para reducir de manera sustentable la pobreza infantil, en la medida en que expande el capital social de los niños y amplia sus oportunidades de desarrollo, al tiempo que coadyuva a la construcción de una sociedad más integrada.
Proteger en forma efectiva los derechos de todos los niños y adolescentes uruguayos y, consecuentemente, asegurar las condiciones materiales y culturalespara que puedan desarrollar sus capacidades y talentos, y así ampliar sus oportunidades, representa un reto particularmente pertinente para Uruguay, habida cuenta del escaso crecimiento de su población y la tendencia observada en los últimos anos de la población infantil.
En este contexto, asegurar las mejores condiciones para el desarrollo de los niños que año a año nacen en Uruguayconstituye, además de un imperativo ético y una responsabilidad del Estado en tanto garante de derechos, una estrategia inteligente para un país pequeño cuyas oportunidades de desarrollo a mediano y largo plazo descansan, en gran medida, en expandir al máximo posible las capacidades, los talentos y la creatividad de sus generaciones mas jóvenes.
En lo que tiene que ver con la primera infancia, actuar paraasegurar la mayor igualdad posible desde el inicio es un factor poderoso reconocido que posibilita aprovechar todas las capacidades que cada individuo pueda alcanzar.

En razón de su perfil demográfico, el número de nacimientos en Uruguay es bajo donde una cuarta parte de ellos vivirá en hogares pobres.
Uruguay tiene por delante hoy una oportunidad histórica para desarrollar políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS