Docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es una “tarea” que nace en las comunidades primitivas, donde el hombre busca dar una mejor organización en su tribu. Desde ese momento, el papel del educador ha sido fundamental en lasociedad humana y la historia nos ha mostrado infinidad de escritores y pensadores que buscan darle un mejor sentido y uso de la educación, dando origen a la pedagogía, por eso se dice que elpensamiento pedagógico comenzó su desarrollo desde los propios albores de de la humanidad.



Hemos visto a través de los tiempos que la pedagogía es la reflexión sobre el ejercicio docente, es decir sobrecomo el docente ejerce sobre los estudiantes ciertas acciones y metodologías para poder transmitir sus conocimientos a los educandos. De igual manera los distintos paradigmas de la educación ha hechoque el maestro pase de ser un “dictador” en el aula a ser un guía del proceso, es decir que haya una colaboración amistosa entre docente y educando, puesto que de esta manera el proceso se convierteen un “arte” en el que el artista, el maestreo, convierte un pedazo de materia tosca, el estudiante, en una obra. La majestuosidad de esa obra depende, precisamente de la delicadeza, el interés y elempeño que su creador coloque en ella.



En la sociedad actual vemos asesinatos, violaciones, masacres, etc.; notamos un “caos” en el comportamiento del ser humano, del ser social, puesto que seha perdido mucho los valores humanos. La formación escolar del ser humano hoy día se basa mucho en conceptos, en teorías que están fundamentados o enmarcados dentro de una política mundial de consumoy quizás, políticas que son traídas de otras partes, en donde los modelos de educación no contrastan con nuestra realidad. Se ha perdido mucho el concepto filantrópico de la educación que profesa elamor al género humano, propuesto por Basedow.



El docente de nuestros días debe ser un líder en la sociedad y un ejemplo en la misma, donde su forma de vida, sus relaciones interpersonales...
tracking img