Docentes del siglo 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El docente del siglo XXI, deberá ser consiente de los retos de la educación en el momento actual, así como también deberá asumir la importancia pedagógica, teniendo en cuenta los aportes de laescuela nueva, quienes a partir de la reflexión pedagógica, han creado otros paradigmas educativos diferentes al pensamiento de las escuelas tradicionales y conductistas, teniendo estos mayor relevancia enuna educación militarizada en búsqueda del fortalecimiento del carácter y la obediencia para el cumplimiento de los objetivos de la institución.
Es por ello que el docente deberá hacer parte de laconcientización y formación de la nueva escuela, que le permita, ubicar al estudiante como eje principal del proceso académico de enseñanza-aprendizaje, que permita su participación activa en todas lasactividades académicas dentro y fuera de la institución.
Para el logro de los objetivos primordiales de la escuela activa, los docentes deberán tener el compromiso de afrontar nuevas metodologías omodelos pedagógicos, como por ejemplo el M. humanista, M. critico social, M. afectivo cognitivo, M. constructivista, entre otros modelos, es decir pasar de una enseñanza de trasmisión de conocimiento,hacia actos de mayor complejidad en formación de valores, afectividad, comunicativas etc, haciendo euq el profesional docente sea capas tanto de ayudar propositivamente a otros a aprender, pensar,sentir actuar y desarrolarse como personas.
Es por ello la importancia del papel docente, con referencia a sus roles y saberes que determinan el acto pedagógico como tal de cada docente.
Diversosautores, han trabajado en la construcción del perfil o la función del buen docente, como actores activos de la educación dentro de ellos se encuentran:
Maruny (1989): enseñar no es sólo proporcionarinformación, sino ayudar a aprender, y para ello el docente deberá tener un buen conocimiento de sus alumnos: cuáles son sus ideas previas, qué son capaces de aprender en un momento determinado, sus...
tracking img