docmu

Páginas: 22 (5481 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
FACTORES PRODUCTIVOS
  Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
los Recursos necesarios para producir. Los economistas clásicos consideraron solo tres:
Tierra,
Trabajo y
Capital.
Actualmente se suele incluir el conocimiento y la tecnología, Bien como factores independientes, Bien como elementos asociados al factor Trabajo  y alfactor capital respectivamente.
Tierra
Factor Productivo que no ha sido producido. Suele equivaler al concepto de "naturaleza", por lo que incluye los Recursosminerales y biológicos sobre los que no haya habido intervención humana.
Trabajo:
la Actividad Productiva de un ser humano; uno de los tres Factores Productivos de los economistas clásicos.
Trabajo
Acción y efecto de trabajar.
Ocupación retribuida.
obra (cosaproducida por un agente).
Obra, resultado de la actividad humana.
Operación de la máquina, pieza, herramienta o utensilio que se emplea para algún fin.
Esfuerzo humano aplicado a la producción de Riqueza, en contraposición a Capital.
Lugar donde se trabaja. Vivo muy lejos de mi Trabajo.
Capital:
Factor Productivo que ha sido producido. Hay muchas otras definiciones de Capital desde el punto devista empresarial y contable. El concepto de capital como Factor Productivo incluye no solo al Capital financiero sino también y específicamente a los instrumentos, maquinaria, edificios e infraestructuras utilizados por las empresas en su actividad productiva.
Conocimiento o saber:
característica que aumenta la capacidad productiva de los otros factores en general o del Trabajo en particular.Frecuentemente se utiliza la expresión inglesa "know how".
Tecnología:
característica que aumenta la capacidad productiva de los otros factores en general o del factor Capital en particular.
Consulta sección Economía
Factores de producción
Enviado por Maria de los A. Pérez




1. Introducción
2. Factores de producción
3. Factor tierra
4. Factor trabajo
5. Factor capital
6. Factortecnología
7. Factor empresa
8. Conclusión
9. Bibliografía
Introducción
Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cuáles participan en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado.
Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factoresproductivos: la tierra, el trabajo y el capital.  Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad.
Los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios. Cada uno de estos factores tiene una compensación o un retorno.
En la actualidad, con los grandes cambios a nivel de producción, también se pueden considerarcomo factores de producción la capacidad empresarial y el entorno tecnológico. Para producir bienes y servicios es necesario combinar esta serie de elementos, denominados factores de producción.
Factores de producción
Factores de producción: Es el objeto inmediato de alguna empresa, es la producción de bienes y servicios, realizando la transformación de materias primas mediante el empleo demano de obra y maquinas. La transformación, aparece como la combinación de cuatro factores; la tierra (recursos renovables y no renovables), el trabajo (la mano de obra), el capital (compuestos esencialmente por maquinas) y la organización (capacidad empresarial).
Medios utilizados en los procesos de producción: De forma habitual, se consideran cuatro: la tierra (bienes inmuebles), el trabajo, elcapital (por ejemplo, una inversión en maquinaria) y la organización; a veces se considera que la función empresarial es el cuarto factor de producción. La disponibilidad relativa de estos factores en un país (su dotación de factores) es uno de los aspectos más determinantes de la inversión y el comercio internacional.
Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS