Doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA No.3: GUÍA PARA ELABORAR LA 2a FASE DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA: “EL MARCO DE REFERENCIA”

A. CONTENIDO:
2. Marco de Referencia
2.1. Antecedentes
2.2. Discusión bibliográfica


B. DESARROLLO
2. EL MARCO DE REFERENCIA:
El marco de referencia deberá entenderse como la ubicación histórica y evolutiva de la problemática que se estudia;como también el planteamiento de los distintos puntos de vista que han expuesto algunos expertos o especialistas sobre el tema en estudio. Entonces, el marco de referencia proporcionará un panorama general de la problemática estudiada, ubicándolo históricamente y contextualizando bibliográficamente el problema en estudio.
En la elaboración del marco de referencia, se deberán presentarse lossiguientes apartados:

2.1 Antecedentes del problema en estudio:
Acá, se debe de hacer una análisis del problema en forma cronológica; es decir, hay que plantear un análisis histórico de cómo se ha presentado el problema, desde cuándo aparece este problema y se comenzó a estudiar (en qué país), quienes y cuando lo estudiaron; y que resultados obtuvieron.

Luego, plantear a nivel de nuestro país,cuál ha sido su origen y evolución del mismo, qué factores han estado incidiendo para su presencia en el país, qué se ha hecho por dicho problema, quiénes han tratado de solucionarlo o minimizarlo, qué resultados se han obtenido, etc.

Posteriormente, ubicar los antecedentes del problema a nivel del lugar específico en donde se realiza la investigación, planteando los mismos aspectos anteriores.Significa pues, que el análisis del devenir histórico del problema va de lo general a lo particular; es decir, primero se deberá plantear en que país se trató primero, luego lo enmarcará a nivel de nuestro país y por último a nivel del lugar en que se desarrolla la investigación.


Debe tenerse en cuenta que para hacer el análisis del devenir histórico del problema en estudio se hacenecesario que previamente el investigador se haya documentado y tenga a la mano información suficiente sobre libros, en los cuales se presenten elementos teóricos sobre el problema en estudio;como también investigaciones o informes publicados en revistas especializadas y periódicos, a demás contar con datos estadísticos, informaciones obtenidas de tesis que hayan investigado elmismo problema. Por otra parte se debe contar con información empírica o directa obtenida mediante entrevistas, observaciones u otra técnica de recolección de datos.
No olvidar poner fechas, cifras y nombres de los autores o instituciones, al momento de hacer uso de la información recolectada, además de hacer las respectivas citas de los libros y autores en su momento oportuno. (Consultardocumento sobre reglas formales)
Resumiendo: Los antecedentes deberán elaborarse a tres niveles o en tres momentos, los cuales son los siguientes:
a) En el ámbito general o mundial, en el cual se trata de plantear desde cuándo surgió el problema, en que país se trató primero, cómo ha sido estudiado y analizado el problema a través de la historia;
b) En el ámbito de nuestro país; en dondeenmarcarán desde cuándo se comenzó a ponerle atención y a estudiar dicho problema en este país, quién o quienes lo hicieron, que planteamientos hicieron, como lo atacaron o lo explicaron, que resultados obtuvieron, etc.
c) A nivel del lugar en que se realiza la investigación, en el caso de que el lugar fuera la Facultad; sí por ejemplo, se estudia el problema sobre la inadecuada manipulación de lasresinas de fotocurado en las clínicas intramurales de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador, primero habría que investigar bibliográficamente desde cuando se inició el uso de resinas de fotocurado en la facultad, quién las introdujo o bajo que gestión administrativa se introdujeron, por que razones se introdujeron,, qué ventajas presentaba su uso con relación a las que en...
tracking img