Doctor

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Huesos del Neurocráneo
El Neurocráneo está formado por 8 huesos, de los cuales 4 son impares: frontal, etmoides, esfenoides y occipital, y 4 son pares: temporales, parietales. Se describirán en el orden en que se presentan: de adelante hacia atrás para la calvaria (bóveda craneal) e inversamente, de atrás hacia adelanta para la base del cráneo.
Estos huesos se denominan huesos planos, estáncubiertos por fuera por un periostio delgado y tapizados por por dentro por la dura madre (membrana menínguea). Están formados por dos láminas de tejido óseo compacto denominadas tablas externa e interna, entres las que se encuentra una capa de tejido esponjoso, de espesor variable, llamada diploide.

Hueso Frontal:
Es un hueso impar, mediano y simétrico que ocupa la parte más anterior delcráneo, situado por delante de los parietales, del etmoides y del esfenoides. Cierra la parte anterior de la cavidad craneal. Se articula por debajo con el etmoides y los huesos nasales, los huesos cigomáticos, los lagrimales y los maxilares.
Contribuye a unir el esqueleto del Neurocráneo con el viscerocráneo, participa en la formación de las cavidades nasales y orbitarias.
Posición.- colocar haciaadelanta la cara convexa del hueso y hacia abajo la porción aplanada que presenta una ancha escotadura cuadrilátera, denominada escotadura etmoidal.
Descripción.- se describen tres vistas y tres bordes:
Vista Anterior: es la cara externa (exocraneal) de la escama (porción vertical) del hueso. Convexa hacia adelanta, corresponde a la frente, excepto una pequeña porción lateral que se orienta ensentido lateromedial, la cara temporal, y forma parte de la fosa temporal. En individuos jóvenes se observa la sutura frontal o metópica que desaparece en el adulto. Hacia abajo por encima de la implantación de la nariz, se observa una eminencia roma, la glabela (eminencia frontal media), a cuyos lados emergen dos superficies arqueadas y romas: arcos superciliares (crestas supraorbitarias). A amboslados de la línea media, por encima de los arcos previamente descritos, se encuentran las eminencias frontales. En la parte inferior de esta cara frontal, a los lados de la porción nasal, se hallan los bordes supraorbitarios. Estos se extienden medialmente desde un borde redondeado y vertical, el borde nasal, que se articula con el hueso lagrimal y maxilar, hasta una apófisis prismática triangularoblicua abajo y lateralmente, la apófisis cigomática, articulada con el hueso cigomático. En esta última se origina la línea temporal, dirigida hacia arriba y atrás que en el cráneo articulado se continúa con la línea temporal superior del hueso parietal. Delimita en el frontal una superficie triangular donde se insertan fibras del músculo temporal.
Vista Inferior: Exocraneal también denominadaporción orbitonasal; en ella se distinguen dos partes:
-Porción nasal: presenta la escotadura etmoidal, en forma de “U” abierta hacia atrás, que recibe la cara superior del hueso etmoides. Más ancha adelante que atrás, ofrece una superficie en forma de hemiceldillas (la mitad de una cavidad esférica) que, junto con las hemiceldillas del etmoides, cierran los laberintos etmoidales. Entre estashemiceldillas existen dos surcos oblicuos hacia adelante: los surcos etmoidales que, también junto a los del etmoides, forman los conductos etmoidales anterior y posterior. La rama transversa de la “U” corresponde al borde nasal, superficie dentada que presenta una saliente sobre la línea media: la espina nasal del frontal. Esta se articula por delante con los huesos nasales, y por detrás con lalámina perpendicular del etmoides. Las partes laterales del borde nasal se articulan con la apófisis frontal del maxilar. Se observqan además dos pequeños canales que completan la pared superior de las cavidades nasales y a los lados dos orificios de mayor calibre: los orificios de los senos frontales.
-Porción Orbitaria: son lisas, triangulares, con base anterior, amplias y cóncavas. Están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS