Doctor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEJOS :
Reflejo bicipital.
Se integra a nivel medular en los segmentos C5-C6. Se explora con el brazo del paciente flexionado a nivel del codo con la palma hacia abajo, a continuación se apoya el pulgar u otro dedo sobre el tendón del biceps, se percute con el martillo de reflejos de tal forma que el golpe se transmita a través del dedo del explorador hacia el tendón del biceps, larespuesta esperada es la flexión del codo apreciándose la contracción del músculo biceps.

Mantenga el antebrazo del sujeto en semiflexión y semisupinación, descansando sobre el suyo sostenido por el codo. El explorador apoya el pulgar de su mano libre sobre el tendón del bíceps del sujeto, en la fosa antecubital y percute con la parte más fina del martillo percutor, si el mismo es de formatriangular. Se obtiene la flexión del antebrazo sobre el brazo.

Reflejo rotuliano o patelar.
Se explora con el paciente sentado o acostado con la rodilla flexionada y relajada. Se percute el tendón del cuadriceps femoral inmediatamente debajo de la rótula, se espera la extensión de la rodilla con contracción del cuadriceps. Se lleva a cabo generalmente con el paciente sentado, el muslo apoyado sobreel contralateral. Estando el paciente en decúbito supino se pueden usar dos métodos, el primero consiste en sostener ambas rodillas juntas y posteriomente percutir el tendón rotuliano, explorando un reflejo y después el otro en forma repetida, lo cual permite estimar pequeñas diferencias, sin embargo sostener ambas piernas resulta incómodo en ocasiones para el clínico, una opción válida en la queel brazo del examinador se apoya en la pierna opuesta.



Reflejo plantar.
El centro reflejo está ubicado a nivel de los segmentos medulares L5-S1. La forma de exploración consiste en rozar con un objeto (aplicador, llave, etc.), la superficie lateral de la planta en dirección ascendente desde el talón hasta la articulación metatarsofalángica, y en dirección curva medial a través de laalmohadilla anterior, la respuesta esperada es la flexión de los dedos.



Reflejos cutáneo-abdominales.
Los reflejos abdominales se exploran a cada lado del abdomen, rozando la pared abdominal con un objeto agudo por encima y por debajo del ombligo (segmentos medulares T8-T9-T10 y T10-T11-T12, respectivamente) desde afuera hacia adentro, la respuesta esperada es la contracción de losmúsculos abdominales y la desviación del ombligo hacia el lado estimulado. En el paciente obeso es preciso retraer el ombligo del paciente en dirección contraria del lado a estimular, el dedo que retrae percibirá la contracción muscular en este caso.

REFLEJO CUTÁNEO SUPERFICIAL ABDOMINAL
Raspando a un lado del abdomen, se produce contracción de los músculos abdominales de ese lado y desviación delombligo hacia ese lado. Desaparece en las
lesiones de la vía corticoespinal.

REFLEJO CORNEAL

El roce con la córnea con una hila de algodón produce el cierre de los párpados, siendo la vía aferente el trigémino y la eferente el facial. Es un reflejo consensual, por lo que la estimulación en un lado debe producir el cierre de los párpados en ambos lados. Esto puede utilizarse paradistinguir si la lesión afecta a la vía aferente o a la eferente.



Reflejos pupilares

Los Reflejos Pupilares constrictores son el reflejo Fotomotor Directo y el Consensual. La respuesta constrictora pupilar (Miosis) a la entrada de luz en el ojo recibe el nombre de reflejo fotomotor directo, reaccionando de la misma forma el ojo contralateral en condiciones normales, en cuyo caso hablamos dereflejo consensual. La estimulación luminosa de una retina provoca una contracción de la pupila en el ojo contralateral, que acontece debido a la decusación parcial, tanto de las fibras del nervio óptico en el quiasma como de las fibras pupilares en el mesencéfalo.
Denominamos Defecto Pupilar Aferente Relativo (DPAR) a la diferente respuesta miótica de una pupila respecto a la otra ante el mismo...
tracking img