doctorado

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

LA CARTA

Ø CONCEPTO
La carta es un documento de carácter privado que se utiliza en las entidades que no dependen del Estado y entre personas naturales para tratar diversos asuntos de interés común relacionados con el campo administrativo, legal, comercial, cultural, social, familiar o amical.
Ø ÁREA DE DIFUSIÓN
La carta se difunde:
1. En las empresas y demás entidades del SectorPrivado, estableciendo comunicación a nivel externo; o sea con entidades y personas ajenas a ellas, tal como lo hace el oficio en las instituciones públicas; y
2. Entre personas naturales para que se comuniquen entre sí y con empresas y demás instituciones públicas y privadas.
Ya que las entidades privadas emplean la carta para su comunicación externa; en el ámbito interno, hacen uso, con másfrecuencia, de memorandos e informes.
Ø FACULTAD PARA FIRMAR CARTAS
La tienen todas las personas naturales y los representantes legales de entidades privadas.
Ø PARTES
La carta presenta las siguientes partes obligatorias:
· membrete
· lugar y fecha
· código
· destinatario
· asunto
· texto
· antefirma
· firma y posfirma (sello si hubiera)
· “con copia”
· pie depágina
Y las complementarias:
- nombre del año
- la línea de atención
- referencia
- vocativo
- anexo
REDACCIÓN DEL TEXTO
El texto de la carta consta, generalmente, de tres secciones:
● Fórmula de apertura, que inicia la redacción del texto de la carta. Es una frase de cortesía que se usa por costumbre. Puede ser también una frase de saludo o palabras previas aldesarrollo del asunto. Existen muchas formulas de apertura, inclusive algunas como las del oficio. Por ejemplo: “por la presente…”, “es sumamente grato…”, “Agradeceremos a usted…”, “Tenga a bien…”
● Exposición, que viene hacer el desarrollo del mensaje que se desea transmitir. Es la parte central de la carta. Se redacta en forma breve, directa, clara, precisa y coherente, empleando los términosmás apropiados a fin de influir en el lector como quisiéramos.
● Párrafo de cierre, que finaliza la redacción del texto de la carta. Es una frase hecha, utilizada por cortesía. Hay infinidad de párrafos de cierre. He aquí algunos ejemplos: “Sin otro particular, nos suscribimos de usted”, “Su atento y seguro servidor”, “En espera de su pronta respuesta, me suscribo de usted.”, “Es propicia laocasión para reiterarle mis saludos”, “En espera de sus grata ordenes”, “Con la seguridad de haber satisfecho vuestras expectativas, quedamos de usted”, “Agradeciendo su valiosa colaboración…”, “Mientras tanto, le reiteramos nuestro agradecimiento…”
Ø CLASES
Las cartas se clasifican teniendo en cuenta diferentes criterios. Nosotros las clasificamos considerando dos criterios: el número dedestinatario y el teman que tratan.
1. CARTAS POR EL NÚMERO DE DESTINATARIOS
Son simples y circulares. Las cartas simples son aquellas que tienen un solo destinatario y las circulares que tienen varios. Las cartas simples como las cartas circulares comparten las mismas características del los oficios “simple” y “múltiple”, con la única diferencia que llevan por denominación “carta” y “cartacircular”, respectivamente.
2. CARTAS POR EL TEMA QUE TRATAN
Las cartas por el tema que tratan pueden ser agrupadas en administrativas, comerciales, notariales y familiares.
2.1. CARTA ADMINISTRATIVA
Es aquella que trata asunto de carácter administrativo en las empresas e instituciones que no dependen del estado. Por medio de esta carta, las entidades remiten documentos u objetos; realizangestiones; presentan a sus trabajadores; efectúan consultas; invitan a personas naturales e instituciones a participar en actividades culturales, académicas, científicas, sociales, deportivas; solicitan e intercambian información y coordinan acciones diversas de trabajo interinstitucional.
2.2 CARTA COMERCIAL
Es aquella que emplean las empresas y las personas naturales para tratar asuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS