Doctorado

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012
RECORDANDO A GRUPOS MUSICALES DE LOS 60´s Y 70´s :
LOS JAGUARES, LOS TOPOS, LOS JETS Y LOS UNIVERSITARIOS

Jaime José Matus Vigil

A través de los medios escritos he leído varios artículos sobre los grupos musicales que suscitaron durante los años 60 y 70. Muchos de sus integrantes fueron mis amigos.

No obstante, de los grupo que Yo formé parte: Los Jaguares, Los Topos, Los Jets y LosUniversitarios; no se les ha mencionado. Esto me ha motivado a que dentro de mis recuerdos, les brinde algunos aspectos de estos grupos, pensando además, que algún compañero ex integrante me contacte para enriquecerlo.

LOS JAGUARES (años 1967 y 1968)

En el año 1967 cuatro jóvenes se sumaron a la nueva ola de grupos musicales, ostentando por entonces de las mejores guitarras y el bajo de lamarca Fender que distribuía Horvilleur, para formar el grupo juvenil “Los Jaguares”, que estuvo integrado por: Armando Alvear (hermano de chico Bad Boys) en el requinto y vocalista; Roberto Martínez (Maguila) en el bajo y vocalista; Jaime Matus Vigil (Jimmy) en la segunda guitarra y organista; y Uriel Hernández a cargo de la batería marca Ludwing; y aparecen en la foto según los nombres mencionados deizquierda a derecha.
“Los Jaguares” por lo general realizaban sus prácticas en los Barrios San Judas y Altagracia. Aunque de extracción humilde, este grupo era competitivo y mezclaba tanto los boleros de Marco Antonio Muñiz y Armando Manzanero, como cumbias, el “Bule Bule” y otras que de moda estaban por entonces. También, le dábamos valor a nuestra música nacional, mientras que la casitotalidad de los grupos de entonces, se abocaban a interpretar a grupos extranjeros.

En el programa sabatino del canal 2 y eventualmente en el canal 6 hicimos presentaciones interpretando la música del momento; una de las canciones que llamaba mucho la atención fue “Las dos caras de mi amor”, que en su introducción demandaba una voz al estilo los “Bee Gee” y que muy bien la cantaba “Maguila”, quien hoyse encuentra en Los Angeles, California; a él mi aprecio y cariño. Asimismo, con la canción Fue en un café y muchas otras.

A finales del año 1967 e inicios de 1968 se suscitó un fenómeno globalizado entre los grupos musicales nicaragüenses, algo así como el efecto de la caída de la bolsa de Wall Stret, y es que estos grupos se desintegraban y caían como efecto dominó: los Bad Boys, los Kramer,los Black Demonds, fueron algunos de ellos. Por supuesto que Los Jaguares también sucumbieron ante este fenómeno y del grupo original, únicamente quedaron dos de sus integrantes: Roberto Martínez y Jaime Matus. Primeramente, a ellos se integraron tres miembros de los Bad Boys: Francisco Alvear (el requinto), Fredy Sequiera (bajista) y Nilo Zapata (baterista). Pero igualmente, al poco tiempo sedesintegró el grupo musical, quedando nuevamente solamente Maguila y Jimmy. Se le sumaron entonces miembros de los Kramers entre los que recordamos a Latino (requinto), al negro Cali (vocalista) y Danilo Guzmán (Porky) en la batería; quienes tampoco resistieron los embotes del mencionado fenómeno de desintegración. De nuevo quedaron Roberto Martínez y Jaime Matus, que aceptaron la llegada de JoséMaría Sandino (Chemita Black Demonds) para requinto y Jaime Vanegas en la batería, con los cuales subsistieron cierto tiempo, hasta llegar al colapso de dicho grupo a finales del primer semestre del año 1968.

Finalmente llegó la separación de Roberto Martínez y Jaime Matus. En el caso del primero, pasó a formar parte de otros grupos que interpretaban música pesada y en sus andanzas, creo que porallí surgió la pieza “La Jurumba”. Estuvo con Bwana y Poder del Alma, que por cierto fueron buenos grupos musicales. En el caso de Jaime se fue con Chemita hacia Los Jets.

Sin embargo, aún recuerdo una ocasión en el cine González de León, cuando con Los Jaguares nos presentamos con Los Clark; también en la Radio Mundial contra Los Duros de Granada; y en el cine González de Managua con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS