Doctordo

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. Se denominaRenacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.
Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso; es decir entre lo que tenía que ver entre laseparación de la ciudad o de los ciudadanos y lo religioso es decir lo que tenía que ver con Dios. El término Renacimiento, entonces, simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática (es decir radical, que no cambia de parecer.) establecida en laEuropa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo. El Renacimiento es una época deimportantes transformaciones en todos los aspectos. La clave es el empleo de la razón como fuente del conocimiento, del saber frente a los textos sagrados y la tradición medieval.  La ciencia evoluciona y se producen descubrimientos geográficos. Nuevos territorios como América se descubren y se muestraun mayor aprecio hacia la naturaleza. En el aspecto económico aparece el primer capitalismo que basa en el mercantilismo. Tiene como principales características el recurso al crédito, la creación de la banca, la separación entre capital y trabajo, la agrupación de una serie de comerciantes. El nuevo modelo político consiste en la creación de un estado moderno, expansivoterritorialmente con un monarca absoluto y un estado poderoso económica, política y militarmente. El cambio en la sociedad renacentista radica en el ascenso de la burguesía, la pérdida de poder político del alto clero y también de la nobleza que frente a la nobleza guerrera medieval se convierte en una nobleza cortesana.
Aspectos Políticos
•creación de un estado moderno
•centralización delpoder
Aspectos Sociales y Económicos
•clases privilegiadas: nobleza y clero (pierden poder político)
•ascenso de la burguesía
•consolidación del mayorazgo
•aplicación y práctica del mercantilismo y el capitalismo: Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas. Tras la caída del feudalismo, el modelo económico que surgió en Europa durante el siglo XVI y logróimponerse en esa época, fue bautizado como capitalismo. Entre sus principales características, se encuentra el acopio de capital como eje de la vida económica. El capitalismo consiste en un régimen de bases económicas en el cual la titularidad de los recursos de producción es de carácter privado.
Aspectos Culturales•influencia del arte italiano (Dante, Petrarca, Bocaccio):
Dante Alighieri: que eraun poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista.
Francesco Petrarca: fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores, bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo.
Giovanni Boccaccio: fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctordo
  • doctordo
  • Doctordo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS