doctrina como fuente del derecho

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
La doctrina en materia jurídica, consiste en la exposición científica o racional de los diferentes aspectos del derecho, elaborada por los juristas o expositores del Derecho; en síntesis, la doctrina es la Ciencia del Derecho, y en ella se exponen las diferentes opiniones que los investigadores en esta rama del saber han engrandecido al Derecho como elemento racional de convivencia humana.La doctrina, así concebida constituye un elemento de inapreciable valor para la aplicación del Derecho en cualquiera de sus manifestaciones; pero, la Ciencia Jurídica no solo representa un elemento de información para el investigador, ya sea este legislador, Juez o abogado, sino que, además constituye una fuente que orienta la aplicación de las leyes, cuando éstas, aparentemente no regulandeterminadas situaciones. En tales circunstancias, la doctrina constituye una fuente supletoria de Derecho, mas aun en casos como el previsto en la legislación nacional, en que expresamente se ordena al juzgador fundar la sentencia en “doctrinas de los expositores del Derecho” a falta, A todo esto hay que reconocer que la doctrina cumple además la función de promover, impulsar y desarrollar lasconcepciones legales del Derecho; y en este sentido, la ciencia jurídica desempeña un doble papel: por una parte es Derecho Supletorio del Derecho Vigente; y por otra se constituye en basamento de inspiración para evolucionar al Derecho Vigente. de leyes vigentes(1). Características de la Doctrina Legal.

Del planteamiento que precede podemos extraer algunas consecuencias, entre otras, la caracterizaciónde la Doctrina Legal. En efecto, si la Doctrina Legal no tiene la fuerza o eficacia de las leyes, sin embargo, cumple una función, congruente con el instituto de casación que le da vida y armonía dentro del sistema legal imperante. La idea de la Casación responde a un principio constitucional: igualdad de los hombres ante la ley; igualdad de las partes en el procedimiento judicial. Dichoprincipio de igualdad, encuentra una de las formas de canalización a través del mencionado instituto, órgano y recurso de Casación; pero tal binomio, quedaría inconcluso sin una formula que oriente hacia el fin que el mismo se propone. La formula idónea para obtener tal fin es precisamente la doctrina legal, instituida como criterio de interpretación judicial, valida especialmente para los jueces deinstancia, por ser la sentencia que ellos proveen, el objeto de enjuiciamiento en casación, cuando se impugna un vicio o error judicial in procedendo o in iundicado. La Doctrina Legal, al constituirse en regla de interpretación puede ser desatendida por los jueces de instancia, y en tal caso, el recurso de casación sirve como un correctivo, en atención al principio constitucional de que se hace merito.Como consecuencia, al mismo tiempo logra unificar el criterio de los jueces en la aplicación de las leyes.

En síntesis, podemos caracterizar a la Doctrina Legal como una regla especial de interpretación establecida por la Corte de Casación que cumple con la finalidad de unificar la jurisprudencia. dicha regla de interpretación, en esencia, no constituye norma jurídica; no constituye ley oDerecho y por lo tanto, no puede ser catalogada como fuente de Derecho.

Otra nota relevante de la Doctrina Legal es su carácter formal: en efecto, para que la Doctrina legal adquiera existencia, es preciso que se provean por la Corte de Casación, cinco sentencias uniformes o idénticas, no interrumpidas por otra en contrario y siempre que lo resuelto se refiera a materias idénticas o semejantes.Este aspecto, de la formalización o establecimiento de la Doctrina Legal es importante, ya que, en tanto no se establezca en esa forma, no es posible impetrar el recurso fundado en el motivo de su infracción.

Ahora bien, establecida la Doctrina Legal, puede modificarse?, si se puede, siempre que se cumpla el mismo proceso de formalización o sea, que la Doctrina Legal es modificable hasta que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Doctrina Como Fuente De Derecho
  • La Doctrina Como Fuente Del Derecho
  • la doctrina como fuente del derecho
  • Fuentes Del Derecho Doctrina
  • DOCTRINAS QUE RECONOCEN EL CARACTER CREADOR DE LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DEL DERECHO
  • Costumbre Como Fuente Del Derecho
  • La Jurisprudencia Como Fuente Del Derecho
  • el derecho como fuente de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS