Doctrina de la seguridad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS
La Doctrina de Seguridad Nacional le otorgaba a las fuerzas armadas de los países latinoamericanos un rol principal en la lucha contra el comunismo, y esto significó el apoyo de laAgencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos a las dictaduras militares que se expandieron por el continente durante las décadas de 1960 y 1970.

Durante el gobierno de J.F.Kennedy, presidentede Estados Unidos, se reconoció que la pobreza y la injusticia podían servir al comunismo, e inicio la Alianza para el Progreso en 1961. Este cambio de política de Estados Unidos ayudó a que estadoctrina se difundiera rápida y ampliamente en conjunto con las fuerzas armadas de Latinoamérica.

La Doctrina de Seguridad Nacional afirmaba que el comunismo internacional trataba de provocar larevolución, ya sea que existiera la pobreza o la injusticia. Los agitadores eran grupos minoritarios, y lo importante era asegurar de que la población en general no los apoyara, porque en un contexto depobreza y violencia, era más fácil que el comunismo ganara la aceptación de las personas. Desde esta perspectiva se considera que el comunismo trataba de producir pobreza.

Después de la SegundaGuerra Mundial, el anticomunismo de los militares fue reforzado ante el surgimiento de la Guerra Fría, y a su doctrina fue agregada otra función de seguridad externa, esta era la defensa continentalcontra una posible invasión de las fuerzas soviéticas.

CONSECUENCIAS
La Doctrina de Seguridad Nacional trajo las siguientes consecuencias para la vida del país:
1. Fue un obstáculo para eldesarrollo institucional militar. La distorsión que introdujo en las instituciones militares fue altamente negativa, puesto que alteró los cánones profesionales y desvió los principios castrenses haciafunciones ajenas al quehacer militar.
2. El llamado proceso de redemocratización de El Salvador realmente fue un retroceso en el proceso democrático y frenó la tendencia de fortalecimiento de la sociedad...
tracking img