Doctrina del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO
FACULTAD DE BELLAS ARTES
AREA DE ARTES VISUALES

DOCTRINA DEL CONTRATO

SEGÚN EL ARTÍCULO 1792 DEL CÓDIGO CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL (CCDF) Y SUS CORRELATIVOS EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA, SEÑALAN QUE:
"CONVENIO ES EL ACUERDO DE DOS O MAS PERSONAS PARA CREAR, TRANSFERIR, MODIFICAR O EXTINGUIR OBLIGACIONES."
DE LA MISMA MANERA, EL ARTÍCULO 1793DEL MISMO ORDENAMIENTO CATEGÓRICAMENTE EXPRESA QUE:
"LOS CONVENIOS QUE PRODUCEN O TRANSFIEREN LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS TOMAN EL NOMBRE DE CONTRATOS."
LA RAZÓN POR LA QUE DEBEMOS REALIZAR UN CONTRATO ES PORQUE ESTE NOS RESGUARDA DE TODAS LAS POSIBLES ESTAFAS/FRAUDES QUE NOS QUIERAN HACER, AL CELEBRAR NEGOCIOS U OTRAS ACTIVIDADES EN QUE PARTICIPAN DOS O MÁS PERSONAS. EL CONTRATO ES UNAMANERA DE ASEGURARSE Y LA MEJOR FORMA DE REALIZARLO ES POR ESCRITO PARA QUE EL COMPROMISO SEA FIRMADO POR AMBAS PARTES.
EL HECHO DE REALIZARLO NOS DA DERECHO A QUE RECLAMEMOS LO QUE EN ÉL SE ESTIPULÓ, SEA DE LA ÍNDOLE QUE SEA. CON ESTE TENEMOS DERECHO A ACUDIR A LA JUSTICIA POR EL PACTO NO CUMPLIDO Y CON EL PEDIDO DE INDEMNIZACIÓN QUE CORRESPONDE POR EL TIEMPO QUE TARDE EN CUMPLIR. CADA CONTRATOGENERA OBLIGACIONES QUE DEBE CUMPLIR CADA PARTE.

Definición de contrato:
El contrato es el acuerdo de voluntades que recae sobre un negocio jurídico que tenga por objeto crear, modificar o extinguir algún derecho, destinado a producir efectos, es decir, arreglar los derechos de las partes. Es un negocio bilateral o multilateral por cuanto requería el concurso de dos o más voluntades, surgiendouna relación jurídica obligatoria con efectos jurídicos otorgados por la ley, que tiene inobjetablemente que poseer una causa y una finalidad.
Las partes recíprocamente o sólo una de ellas prometen y se obligan para con la otra a darle una cosa o a no hacer cierta situación. Cabe mencionar que el contrato es un acuerdo jurídico además es la fuente más importante de las obligaciones y loencontramos a diario y se manifiesta en gran instrumento para la circulación de bienes y servicios.
EL CONTRATO SE APLICA A TODO ACUERDO DE VOLUNTADES RECONOCIDO POR EL DERECHO CIVIL, DIRIGIDO A CREAR OBLIGACIONES CIVILMENTE EXIGIBLES.
Elementos del contrato:
Son el consentimiento, el objeto, por lo que corresponde no tiene que haber, dónde a los elementos de validez, que se refiere a la ausencia devicios de la voluntad tales como el error, la mala fe, la violencia, la lesión (, además debe existir capacidad de las partes y formalidad con forme a lo dispuesto por la ley, así como licitud en el objeto motivo o fin y condición.

← El consentimiento puede ser expreso o tácito.

← El objeto debe ser físico y jurídicamente posible, determinado y determinable en cuanto a su especie,existir en la naturaleza y debe estar dentro del comercio.

← Esenciales: son aquellos sin cuya concurrencia el contrato no concebirse ni existir, ya que son la esencia del acto.

← La capacidad: es la aptitud de las personas para figurar en su propio nombre en un contrato. Por lo tanto no pueden contratar los que sufren: Una incapacidad de derecho por falta de alguno de los status, como:los esclavos, los peregrinos, los alieni iuris. Una incapacidad de derecho, como los infantes, los dementes, los pródigos, las mujeres puberes sui iuris.

← El consentimiento: el contrato no puede celebrarse sin el acuerdo de voluntades.

← El objeto: es la prestación del contrato: una sola prestación en los unilaterales, dos o mas en los sinalagmáticos.

← El objeto es elhecho positivo o negativo que debe realizar una de las partes en beneficio de la otra, o las dos partes cuando ambas resultan acreedoras y deudoras en virtud del contrato.

← El objeto tenía que ser posible, lícito, determinado o susceptible de serlo y presentar un interés para el acreedor.

← La causa: algunos doctrinarios afirman que ésta no se encuentra en los textos de Derecho...
tracking img