El embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Departamento de Pregrado

Cursos de Formación General

www.cfg.uchile.cl
Curso: El medicamento y su acción

Power point “Medicamentos y embarazo”
Prof. Elizabeth Pinilla Roa

Medicamentos y embarazo

Algunas definiciones

- Teratogenia: desarrollo de defectos físicos en el embrión
- Teratógeno: cualquier sustancia, agente o proceso que interfiere con eldesarrollo prenatal normal. Produciendo la formación de una o más anomalías del desarrollo del feto.
- Anomalía congénita: cualquier anomalía presente al nacimiento, en particular una de tipo estructural, que puede ser heredada genéticamente, adquirida durante la gestación o producida durante el parto.
- Malformación: estructura anormal del organismo

Introducción

- El desastre de la talidomidaen la década de los 60, puso en evidencia que algunos de los daños que los medicamentos pueden causar en el feto, pudieran no evidenciarse en los estudios pre-clínicos y clínicos, realizados antes que un medicamento sea autorizado para ser comercializado.
- La FDA en 1998 aprobó la talidomida para el tratamiento del eritema nodoso en los pacientes con lepra
- Por razones éticas, hay muy pocosestudios o ensayos clínicos controlados diseñados para evaluar la eficacia y seguridad de los medicamentos durante el embarazo.
- La información que se obtiene sobre el uso de medicamentos en el embarazo, se obtiene por estudios retrospectivos o bien de reportes de casos.
- Sin embargo, en los últimos años se están publicando en la literatura biomédicas, estudios prospectivos de cohorte en mujeresembarazadas con patologías que requieren el uso de medicamentos, para evaluar el efecto de la medicación en el niño

MEDICAMENTOS Y EMBARAZO

Algunas consideraciones generales....

- Las malformaciones fetales ocurren en el 3-6% de los embarazos (Datos en USA). Estas estadísticas incluyen malformaciones de distinto origen, como las producidas por infecciones, medicamentos y agentesquímicos, estados de enfermedad maternos, causas genéticas, contaminación.
- Comparados con las causas genéticas que dan cuenta del 25% de las malformaciones, los medicamentos son responsables del 1-5% de las malformaciones fetales.
- Existen estudios de seguimiento de mujeres embarazadas que indican que el 90% de las mujeres ingiere al menos un medicamento durante el curso de su embarazo.

- Lateratogenia en humanos no se puede predecir basados sólo, en estudios en animales, ni tampoco se puede extrapolar datos de un embarazo a otro.
- Los estudios son limitados porque se pierde el seguimiento de la madre, o bien los datos de la madre son incompletos

- La elección de la mejor terapia para una paciente embarazada es complicado debido a la falta de información, por lo tanto losmedicamentos deben ser prescritos por el médico tratante.

- La exposición a los agentes químicos y/o medicamentos durante el embarazo pueden producir consecuencias adversas que se manifiestan en los siguientes periodos:
- Previo al nacimiento: en el periodo prenatal produciendo aborto espontáneo , muerte fetal, o malformaciones
- En el nacimiento: dando origen a malformaciones no detectadas en el útero.- Después del nacimiento: y en algunos casos, varios años después del nacimiento, se puede manifestar problemas o defectos que presentan alteraciones en el desarrollo, funcionalidad o comportamiento.

¿Cómo llegan los medicamentos al feto?

- La placenta es la unidad que conecta al feto con su madre, y la cual era considerada una barrera para el ingreso de sustancias extrañas. Hoy se sabeque permite el paso de diferentes sustancias.
- La placenta permite también el paso de nutrientes utilizando diferentes tipos de transporte, lo cual es vital para el feto, así permite el ingreso de glucosa, aminoácidos, minerales, vitaminas y agua entre otros.
- La madre al ingerir un medicamento, este se distribuye en su torrente sanguíneo y puede cruzar la placenta, de acuerdo a las...
tracking img