Doctrina del derecho natural

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Las doctrina del derecho natural
Montesquieu
Este autor muestra una pretensión sociológica, cuando la trata de leyes naturales, no se refiere a leyes universales sino a las que dependen de condiciones variables.
“Las costumbres de un pueblo esclavo son parte de su servidumbre, las de un pueblolibre son una -parte de su libertad”
Es un precursor de las leyes, porque maneja leyes naturales que reflejan el derecho positivo, aquellas no universales, sino que dependen se condiciones diversas

Jeremías Benthem
Para este autor el derecho es un conjunto de mandatos emanados del legislador investido para tal función por el poder soberano del estado, y entiende una codificación universal delderecho dividido en tres partes (civil, penal y constitucional)
Su criterio general se basa en “el principio de interés” cuyo objetivo es que todo individuo al pretender una utilidad tiende a alcanzar el placer y eludir el dolor o de otra manera procurar la máxima felicidad para el mayor número de individuos.

Positivismo

Saint Simón
Es natural que el orden jurídico sea vivido como underecho social, su idea del derecho se encuentra arraigada en la concepción económica de la historia y el desprecio por las clases que llama ociosas.
Para Saint-Simon los que producen en cualquiera de los ramos se divide en tres grupos: cultivadores, fabricantes y comerciantes y todas las restantes son parasitarias. Esta concepción se halla en su análisis de la “época crítica” iniciada con larevolución francesa.

Carlos Comte
Considerado por varios autores como el verdadero fundador de la sociología, enfoca el derecho como solo un positivista científico. Surge de si tratado de legislación que pretende introducir en el estudio de la moral y de las leyes los métodos que han hecho progresar a todas las ciencias físicas.
Entiende que solo hay hechos en el derecho y que delito y penatambién son hechos sociales.
Rechaza toda idea normativa del derecho, él dice que el derecho debe ajustarse a la realidad social
El derecho es reductible siempre a hechos verificables y observables, tal como resulta del análisis de las instituciones e todas sus ramas.
Planteaba que no hay otro medio para alcanzar el descubrimiento y la comunicación de la verdad sino se introducen  los métodos deestudio de las ciencias.

El evolucionismo
Federico C. de Savingy
El derecho no es obra de una voluntad arbitraria, sino lo que llama “el espíritu del pueblo”.
Un código eficaz, orgánico, no se hace por capricho ni cuando se quiere hacer, se produce cuando las condiega la posibilidad de que el orden jurídico pueda encontrarse libren de influencias históricas y culturales, no existe obradecodificadora de acuerdo con solemnes abstracciones para todos los pueblos y tiempos

Henry Summer Maine
Debe ser considerado como uno de los mayores precursores de esta tendencia.
La mayoría de las “razas civilizadas” remontan a la formación de la familia patriarcal y la historia de su desarrollo no es más que la historia de lenta evolución.
Para este autor la historia del derecho es una tendenciaconstante a separar el orden jurídico de los otros sistemas normativos.
En esta medida es un precursor de la sociología del derecho que pretende explicar las causas del fracaso de esta separación.

Herbert Spencer
Tiene fe en la ciencia como instrumento capaz de mejorar a la humanidad.
Spencer comprueba como la evolución se cumple también en el desarrollo de la sociedad. Uno de los problemasfundamentales de Spencer es que todas sus investigaciones son de segunda mano, es decir, que no hace trabajos de campo sino que se limita a recoger observaciones de viajeros, curas, etc. Para este autor es así como se puede llegar a estudiar los cambios en la sociedad. Este método deja de lado la ciencia para poder demostrar más fácilmente sus teorías.
Las diferencias, según Spencer, son que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Del Derecho Natural
  • doctrina del derecho natural ante el tribunal de la ciencia
  • Qué tesis defiende la doctrina del derecho natural tradicional?
  • La doctrina de los derechos naturales
  • Derecho natural tres doctrinas
  • Doctrina idealista del derecho natural
  • doctrinas del derecho natural
  • Doctrinas Del Derecho Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS