La doctrina de los derechos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
“Misión Sucre”
Sección 1 Trayecto 3 Periodo 1
Aula 2-16

Facilitador: Yanet Ramos Grupo: 2
Coralia MoraRosa Maya
María Parejo
Virmel PachecoLuiseunny Freites
Gustavo Arévalo

Introducción
El tema a desarrollar en el presente trabajo es la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Derecho Natural, pero antes de iniciar con su estudio, analizaremos de maneraseparada cada uno de estos conceptos.
Primeramente, comenzaremos con una breve introducción acerca del Derecho Natural, pues para comprender por qué se relaciona con los Derechos del Hombre es necesario averiguar en qué consiste esta disciplina. Así, veremos que el Derecho Natural es aquel inherente a la persona humana, aquel emana de la naturaleza misma del hombre, y que por esta razón no escreado por los órganos de Estado, según lo sostienen los iusnaturalista, quienes además lo consideran anterior y superior a las leyes estatales, las cuales lo reconocen y protegen. Es decir, que este Derecho se encuentra formado por normas que rigen a todos los hombres por su simple calidad de ser humano, por su pertenencia a la raza humana.
Ahora bien, también en este trabajo se proporciona unpreámbulo acerca de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948, en Francia, analizando someramente los treinta artículos que la conforman.
Después de la Segunda Guerra Mundial ( 1939-1945) la comunidad internacional consideraba que era necesario un documento reconocido en el ámbito universal para protegeral hombre, al ser humano, en su calidad de persona; así la Declaración Universal de los Derechos del Hombre fue concebida precisamente para este propósito: La protección de los derechos de todos los hombres del planeta, sin hacer ninguna distinción entre ellos por la raza, el idioma, la religión, etc.
Este documento tiene un gran prestigio a nivel mundial, ha inspirado a muchos tratados enmateria de Derechos Humanos, y su principal objetivo es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Por lo que se refiere al nexo que existe entre el Derecho Natural y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, ésta establece aquellos derechos que le deben ser reconocidos al hombre para que alcance su respetabilidad como persona y su desarrollo dentro de la comunidad; y talesderechos son inherentes al individuo, al ser humano, son superiores y anteriores a las leyes estatales, por lo tanto los derechos humanos son los derechos naturales del hombre, pues como se verá en este trabajo, el Derecho Natural es el fundamento ideológico de la Declaración Universal.

1. EL DERECHO NATURAL.
La expresión Derecho Natural hace referencia a una corriente de pensamiento jurídicopresente por más de 25 siglos. Su idea fundamental es la tesis de la existencia de un Derecho anterior a cualquier norma jurídica positiva, es decir, de origen humano, denominado precisamente Derecho Natural.
El concepto de Derecho Natural está unido a otros conceptos jurídicos tales como Derechos Humanos, naturaleza humana, valores jurídicos, justicia y bien común. Más que una tesis, constituye...
tracking img