Doctrina Monroe y Corolario Roosevelt 16 B

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Fundamentos ideológicos de la política estadounidense hacia Latinoamérica: Doctrina Monroe y Corolario Roosevelt

Antecedentes a la Doctrina Monroe
Juan Quincy Adams, hijo del segundo presidente norteamericano (Juan Adams, 1797-1801), Secretario de Estado durante la presidencia de Monroe, a quien sucedería como sexto presidente, ha dejado el siguiente relato de la reunión del Gabinete el 7 denoviembre de 1823:

La reunión del 7 de noviembre de 1823 del Gabinete norteamericano según el Secretario de Estado, Juan Quincy Adams:
“Washington, 7 de noviembre. Reunión del Gabinete en el despacho del Presidente desde la una y media hasta las cuatro. Mr. Calhoun, Secretario de Guerra, y Mr. Southard, Secretario de la Armada, presentes. El asunto a consideración fue la proposición confidencialdel Secretario Británico de Estado, George Canning, a R. Rush, y la correspondencia entre ellos en relación a los proyectos de la Santa Alianza para Sur América. Hubo mucha conversación sin llegar a una conclusión definitiva. El objetivo de Canning parece haber sido obtener alguna promesa pública del Gobierno de los Estados Unidos, ostensiblemente contra la interferencia por la fuerza de la SantaAlianza entre España y Sur América; pero realmente o especialmente contra la adquisición por los Estados Unidos mismos de cualquier parte de la posesiones de España en América.
Mr. Calhoun se inclina a dar poder discrecional a Mr. Rush para unirse en una declaración contra la interferencia de la Santa Alianza, aunque sea necesario obligarnos a no apoderarnos de Cuba o de la provincia de Texas;porque el poder de Gran Bretaña es mayor que el nuestro para apoderarse de ellas, debemos tomar la ventaja de obtener de ella la misma declaración que debemos hacer nosotros.
Pensé que los casos no son paralelos. No tenemos intención de apoderarnos de Texas o Cuba. Pero los habitantes de una o ambas pueden hacer uso de sus derechos básicos, y solicitar la unión con nosotros. Ciertamente no haráneso con la Gran Bretaña. Uniéndonos a ella, por consiguiente, en su propuesta declaración, le damos una promesa sustancial y quizás inconveniente contra nosotros mismos, y realmente no obtenemos nada a cambio. Sin entrar ahora en el estudio de la conveniencia de la anexión de Texas o Cuba a nuestra Unión, debemos como poco mantenernos libres de actuar según surjan emergencias, y no atarnos a ningúnprincipio que pueda inmediatamente después ser utilizado en contra nuestra.
Mr. Southard muy inclinado a la misma opinión.
Al Presidente le disgustaba cualquier curso que tuviera la apariencia de tomar una posición subordinada a la de Gran Bretaña...
Yo comenté que la comunicación recibida recientemente del Ministro Ruso, Barón Tuyl, proveía, tal pensaba yo, una oportunidad adecuada yconveniente para fijar nuestra posición frente a la Santa Alianza, a la vez que declinábamos la proposición de Gran Bretaña. Sería más candoroso, y a la vez más digno, exponer de forma explícita nuestros principios ante Rusia y Francia, que presentarnos en una barquilla a la estela del buque de guerra inglés.
A esta idea asintieron todos, y se leyó mi borrador de una respuesta a la nota del Barón Tuylanunciando la determinación del Emperador de negarse a recibir a ningún Ministro de los gobiernos de Sur América.”

La Doctrina Monroe (1823)
Fragmento del séptimo mensaje anual (“Estado de la Unión”) del Presidente James Monroe al Congreso de los Estados Unidos el 2 de diciembre de 1823

«...A propuesta del Gobierno Imperial Ruso, hecha a través del ministro del Emperador residente aquí, se hantrasmitido plenos poderes e instrucciones al ministro de los Estados Unidos en San Petersburgo para negociar amistosamente los derechos e intereses respectivos de las dos naciones en la costa noroeste de este continente. Una propuesta similar se ha hecho por Su Majestad Imperial al Gobierno de la Gran Bretaña, a la cual se ha accedido de manera similar. El Gobierno de los Estados Unidos ha estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corolario Roosevelt
  • Doctrina Monroe
  • Doctrina monroe
  • Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • La Doctrina Monroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS