Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Varias son las figuras de exclusión de herencia que el Código Civil contiene: bajo la común calificación de incapacidad para suceder, se encuentran las denominadas “incapacidades absolutas”, las“incapacidades relativas”, la indignidad para suceder y la desheredación. La indignidad para suceder es una figura jurídica que se encuentra bajo una inexacta calificación jurídica en el propio texto legal.Asimismo la transmisión de los derechos hereditarios supone la existencia de vínculos afectivos entre causante y heredero o legatario. Cuando se deriven de conductas atribuibles al sucesor,presunciones que adviertan que el heredero o legatario no es moralmente digno de convertirse en sucesor del causante se lo excluye de la herencia, salvo en el caso de que el causante hubiera perdonado laofensa de la cual fue objeto.

Además, esta exclusión sólo puede darse a través de una sentencia judicial, a petición de parte interesada, que declara al heredero o legatario que incurrió en lascausales establecidas legalmente, indigno de sucesor.

Tal es así que el autor ALBALADEJO lo define de la siguiente manera: “La indignidad consiste en la tacha con la que la ley marca a las personas quehan cometido determinados actos especialmente reprensibles, en virtud de la que su autor queda inhabilitado para suceder al causante que los padeció, a menos que éste lo rehabilite”.

Por suparte MANRESA establece que “Indigno es aquel que teniendo capacidad para ser heredero, no puede, sin embargo, percibir la herencia por actos propios y personales, que no le hacen merecedor para sucederal causante”.

Para LÓPEZ, Ángel quien nos dice que la indignidad sucesoria es: “Una pena civil consistente precisamente, en la pérdida de la posibilidad de retener la herencia de un ciertocausante, en función de conductas del que debía ser sucesor, consideradas vituperables en la relación de éste con aquél”.

En palabras del profesor LA CRUZ la indignidad constituye una sanción civil...
tracking img