Doctrina Social

Páginas: 36 (8878 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
114

CAPÍTULO III LA FAMILIA, PRIMER ÁMBITO DEL COMPROMISO SOCIAL

«La familia no sólo está en el centro de la vida cristiana; también es el fundamento de la vida social y civil y, por eso, constituye un capítulo central de la doctrina social cristiana»1.

1. Papel de la familia en la sociedad
a) Célula vital de la sociedad El matrimonio y la familia son instituciones presentes en todaslas culturas en razón del importante papel que cumplen2; efectivamente, en la humanización de las personas, la familia realiza una función insustituible 3. La experiencia multisecular de la humanidad subraya el relieve de ese cometido, como ha sido puesto de relieve por autores de diversas procedencias.
Aristóteles sostiene que la familia es la comunidad establecida por la naturaleza para atenderlas necesidades cotidianas4. Casi simultáneamente, el filósofo chino Meng Ke (romanizado como Mencius) decía que «la raíz de un reino se encuentra en el Estado. La raíz del Estado se encuentra en la familia»5. Cicerón la llama «principium urbis et quasi seminarium rei publicae»6. Esta aserción, incluso con palabras semejantes, ha sido ratificada por importantes documentos internacionales, como laDeclaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, 10XII-1948: «La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado»7. Los autores que han estudiado la evolución de las civilizaciones ponen en evidencia que el orden social tiene su fundamento en la familia, y que su auge y decadencia derivan de la solidez de los valoresfamiliares que secundan. 1 JUAN PABLO II, Discurso al Foro de las asociaciones familiares, 18-XII-2004, n. 1. La preocupación por la familia es «uno de los ejes transversales de toda la acción evangelizadora de la Iglesia» (CELAM, Documento de Aparecida, n. 435). 2 El matrimonio y la familia no pueden considerarse como realidades meramente privadas: tienen una importante dimensión relacional ysocial, también en el marco de la salvación. De hecho, tanto el sacramento del matrimonio como el del orden sagrado «están ordenados a la salvación de los demás. Contribuyen ciertamente a la propia salvación, pero esto lo hacen mediante el servicio que prestan a los demás. Confieren una misión particular en la Iglesia y sirven a la edificación del Pueblo de Dios» (Catecismo, n. 1534). En este volumense analiza la dimensión social de la familia, mientras que otros ámbitos de la moral familiar se han estudiado en Elegidos en Cristo III. Vid. AA.VV., Cuestiones fundamentales sobre matrimonio y familia, Eunsa, Pamplona 1980; E. ALIAGA, Compendio de Teología del Matrimonio, Edicep, Valencia 1991; A. MIRALLES, El matrimonio, Palabra, Madrid 1997; A. SARMIENTO, El matrimonio cristiano, Eunsa, 2ª ed.,Pamplona 2001. 3 Cf. F. ALTAREJOS, El papel de la familia en la humanización de la sociedad, «Scripta Theologica» 26 (1994) 10571073; O. F. OTERO, Familia sana, sociedad sana, Eunate, Pamplona 1996; S. BELARDINELLI, Il gioco delle parti. Identità e funzioni della famiglia in una società complessa, AVE, Roma 1996; T. MELENDO, Familia, ¡sé lo que eres!, Rialp, Madrid 2003; J. M. BURGOS, Diagnósticosobre la familia, Palabra, Madrid 2004; J. J. PÉREZ-SOBA, El corazón de la familia, Facultad de Teología de San Dámaso, Madrid 2006. 4 ARISTÓTELES, Política, I, 2: 1252 b 13-17. 5 MENCIUS, en J. LEGGE, The Chinese Classics, vol. II, Clarendon, Oxford 1895: The Works of Mencius, lib. 4, parte 1, cap. 5. 6 M. T. CICERÓN, De Officiis, 1, 17, 54. 7 Art. 16, 3.

115

También la Sagrada Escrituray la Tradición de la Iglesia consideran la familia como la primera y fundamental sociedad humana, titular de derechos naturales y únicos, y la estiman como la cuna de la vida social y de todas las cuestiones que le atañen8. A la luz de estas enseñanzas, la Iglesia ha destinado hermosas y amplias páginas a la institución familiar, también por lo que respecta a su función social, indicándola como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctrina social
  • Doctrina social
  • Doctrina Social
  • Doctrina social
  • doctrina social
  • Doctrina Social
  • La Doctrina Social
  • doctrina social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS