Doctrina social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación Código Deontológico y Caso Práctico.


2ºF Ética y Deontología Profesional – Grado en Enfermería
ÍNDICE

1. Presentación del Código Deontológico de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

2. Selección de artículos del Código Deontológico.
2.1- La enfermera y la confidencialidad
2.2- La enfermera y el proceso de morir
2.3- La enfermera y los cuidados
2.4- Laenfermera y la formación
2.5-
2.6-
3. Caso Práctico relacionado con alguno de los artículos arriba descritos.
4. Conclusiones Personales.
5. Bibliografía Consultada.

1. Presentación Código Deontológico de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

Hoy en día los códigos deontológicos tienen un papel muy importante, cada vez las relaciones entre personas se deshumanizanmás, queremos ser más autónomos y más libres. Pero en una profesión como la nuestra, (enfermería, el arte de cuidar) no hay que olvidar que tratamos con todo tipo de personas, ya sean graves, terminales, enfermos leves, y de toda ideología, raza, sexo etc, y nuestro cometido es cuidar de ellas.
Recordando un poco la asignatura de fundamentos de enfermería, recordamos la historia de nuestraprofesión: primero la ofrecían madres, luego en las órdenes religiosas, y poco a poco hasta que se fue desarrollando la profesión, aunque aún sigue habiendo gente que nos llama ATS, somos enfermeros.
La sociedad ha avanzado y con ello la tecnología, que ha hecho que estos cuidados sean cada vez más sofisticados, siempre tenemos que estar reciclándonos, aprender como funciona el último aparato que nos hantraido nuevo a la planta, y además cambios en la manera de realizar las diferentes técnicas , pero, ¿dónde está el cuidado humano?
Todo sabemos que hay que cumplir lo que dice la ley, la constitución, pero además también hay una ética que nos guía en nuestros actos. Y a esto debemos unir que hay algunas profesiones, como la de enfermería, en las hay que seguir unas normas de conducta en laprofesión para el correcto desempeño de esta.
Realmente, ¿todos los profesionales cumplen las normas?, ¿realizan las técnicas como deben realizarse?
Estamos acostumbrados a hablar de los pacientes como si fueran un número y no nos preocupamos de que tienen un nombre, son personas, igual que los profesionales de enfermería, y si estuviéramos en su lugar querríamos recibir un buen trato por parte deenfermería.
Estas normas se recogen en el código deontológico, yo personalmente, me voy a centrar en el de la Comunidad Valenciana.
2. Selección de artículos del Código Deontológico.

3.1 – La enfermera y la confidencialidad: Deber de la Confidencialidad: Según este artículo nos refiere a la confidencialidad de los datos del paciente, y deberá preservar de estos no pudiendocomunicarlos a nadie, por ejemplo, fuera del hospital a un conocido, familiar etc.
Destacar que solo se proporcionará información a otros profesionales de enfermería, o similares, de carácter para el beneficio del paciente.
Asimismo protegerá la enfermera toda la información de su historia clínica etc.
He escogido este artículo porque creo que es de los más importantes y también por el hecho de que estono se suele cumplir mucho en hospitales, centros de salud etc.

3.2 – La enfermera y el proceso de morir: Muerte en Paz: el paciente tiene derecho a una muerte en paz, lo que significa que la enfermera lo atenderá en todo lo que necesite y siempre que lo necesite. Que el paciente este terminal, no significa que esté muerto, por lo que se debe atender como a cualquier paciente.
Veoimportante el último párrafo de este artículo, el cual dice que “La enfermera no provocará deliberadamente el fallecimiento de ningún paciente, ni siquiera en el supuesto de solicitud expresa por su parte.”
He escogido este artículo porque me parece importante remarcar esto, sobretodo el último párrafo, es un concepto muy debatido en la sociedad, el desconectar o no desconectar, el si el...
tracking img