Doctrina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina.-

Para incurrir en la Publicidad Encubierta debemos violar el principio de Autenticidad el cual nos dice lo siguiente:

El principio de autenticidad exige que el consumidor pueda reconocer en todo momento cuándo un anunciante le dirige una comunicación publicitaria, a través de un anuncio o de una campaña publicitaria. Por ello, los anuncios deberán distinguirse claramente comotales, cualquiera que sea su forma y el medio empleado para su difusión.
Frecuentemente ocurre que los anuncios son difundidos a través de medios de comunicación social, tales como periódicos, revistas, radio o televisión por lo que se exige que cuando un anuncio aparezca en un medio que contenga noticias, opiniones, o material recreativo, se debe presentar de tal forma que sea reconocible comoanuncio. Ello, con la finalidad de que no se confunda con el contenido informativo, periodístico, de opinión o de cualquier otra índole que presenta el propio medio de comunicación social.

Lo anterior significa que debe ser evidente ante los ojos del consumidor la diferencia entre un segmento informativo y un segmento publicitario en un mismo medio de comunicación social. De hecho, esta exigencia esmás intensa cuando en un programa radial o televisivo, periodístico o de opinión, presenta en su propio contenido segmentos publicitarios distintos a las pausas publicitarias.
De ocurrir ello, los anuncios que resulten similares a las noticias periodísticas deberán consignar los términos "publirreportaje" o "anuncio contratado" en el mismo tipo y dimensión de la letra utilizada en el texto.En los casos contrarios al principio de autenticidad, el Indecopi analiza especialmente si el anuncio encubierto cuenta con similar formato, diseño, caracteres tipográficos, estructura y/o extensión que las notas periodísticas, programas radiales o televisivos, entrevistas o reportajes característicos del medio de comunicación; no siendo necesario que exista la prueba de un pago del anunciante almedio de comunicación, pues será suficiente cualquier otra prueba que acredite la intención de efectuar publicidad encubierta.


Publicidad Encubierta.-
Este tipo de publicidad se define como aquel mensaje que se presenta ante los ojos de los consumidores sin que pueda ser apreciado o identificado como publicitario. La modalidad tradicional de publicidad encubierta es aquella que sepresenta bajo la forma de mensaje informativo. Sin embargo con el tiempo han surgidos otras formas de encubrir el mensaje publicitario ya sea bajo la aparición de un mensaje artístico o creativo.
Norma Española.-
La medida legal que se ha utilizado para evitar la publicidad encubierta es establecer en las diferentes leyes en las que se regula la publicidad según el medio de difusión que la publicidadeste claramente identificada. En este sentido, y en lo que afecta a nuestro trabajo, la Ley 39/2002, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico precisa en el artículo 20 que las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica deberán ser claramente identificables como tales y deberán indicar la persona física o jurídica en el nombre de la cual se realizan,añadiendo que el caso en que tengan lugar a través de correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente incluirán al comienzo del mensaje la palabra “publicidad”.
Historia:
La historia de la publicidad encubierta, aclarar y determinar cuándo se hicieron los primeros Product Placement es un poco difícil ya que unos autores afirman que los primeros ejemplos los encontramossobretodo en películas de gangsters y espías. En ellas aparecen productos como J&B, Malboro, Seiko… Y por el contrario otros autores citan a la película ET (1982) como el primer caso de publicidad encubierta con fines comerciales dentro del cine, con la adoración del extraterrestre hacia los Smarties.
Pero sea como sea, cabe destacar que a mediados de los años 50, la mayoría de las empresas...
tracking img