Doctrina

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
LA DOCTRINA DE LAS ÚLTIMAS COSAS
ECLESIASTÉS 1:1-11

Un término que hemos utilizado para esta doctrina es, la escatología, que proviene de la misma raíz que “escalador”. o sea se llega hasta las últimas cosas, al final definitivo, como en una especie de ascenso hasta llegar a un pináculo un termino, un final en nuestro escalamiento.

La escatología es una doctrina Bíblica muy importante, ya todos nos debiera preocupar e interesarnos, pues, nos guste o no, debemos enfrentarnos con la muerte tarde o temprano, y simple y sencillamente nos debe interesar donde pasaremos la eternidad.
Aquí es donde tenemos algunas preguntas que considerar: ¿Qué es la muerte? ¿Qué sucede tras la muerte? ¿A qué conduce nuestra vida? ¿Cuál es el futuro? ¿Qué hay del futuro?
Consideremos estas preguntasdesde dos aspectos principales. Todos queremos saber nuestro propio destino y el futuro personal. Sin embargo, además de eso, naturalmente tenemos una pregunta más amplia: ¿Qué le va a suceder al mundo? ¿Una generación sigue a la otra? ¿Será interminable este proceso, o tiene un límite?
Aquí es donde entra esta doctrina de las últimas cosas, e indudablemente no nos mueve a estudiar esto solo uninterés académico o teórico, pues cada uno de estos aspectos es intensamente práctico y por lo tanto todo cristiano debiera estar familiarizado con la doctrina de las últimas cosas.

Hay que reconocer que en la época veterotestamentaria, aun el pueblo de Dios se interesaba solo en la vida terrenal y aun hombres sabios como el rey Salomón comparaba la vida del hombre con la de todos losanimales, cuyo el fin era el mismo después de la muerte (ver el libro de Eclesiastés)
No obstante, todo esto cambió al llegar la primera guerra mundial, y la vida, que se había antojado tan segura, estable y firme, se volvió ilusoria. Todo se agravó haciéndose mas incierto e inestable en la Segunda Guerra Mundial y con la invención de la bomba atómica, que al ser utilizada en Hiroshima acabó en uninstante con la vida de 70,000 personas y dos días después en Nagasaki con otras 40,000 amén de las secuelas que por muchos años dejaron en la población japonesa.

Eso trajo de nuevo al mundo la realidad de que la vida es totalmente incierta y replanteó nuevamente las preguntas: ¿Qué es la vida? ¿Cómo termina? ¿Qué es la muerte? No parece que haya mucha esperanza para el mundo: ¿Habrá más en elpróximo? ¿Hay otro mundo? Es por eso que debemos escudriñar la Palabra para responder a todas esas preguntas y ayudar al ser humano en estos tiempos tan inciertos que vivimos actualmente.

Veamos, por lo pronto este problema desde la perspectiva personal, individual. Ese es el orden natural. Las personas suelen comenzar con ellas mismas y dicen: “Aquí estoy. ¿Qué me va a pasar? mi vida esincierta; ¿qué me depara? Antes de pensar en los demás, ¿cuál es la verdad sobre mí?”. Esto nos lleva evidentemente al hecho de que nos vamos a enfrentar cara a cara con el asunto de la muerte y acerca de lo que dice la Biblia al respecto. ¿No le parece extraordinario como a muchos nos disgusta este tema y hasta lo evitamos? Eso es natural en el hombre que no teme a Dios, pero realmente es asombrosoque aun los mismos cristianos evitamos la cuestión de la muerte.

¿Qué nos dice la Biblia acerca de la muerte?
Lo primero: la muerte no es solo el fin de la existencia. Mientras que para el mundo la idea general es que la muerte solo es el fin de la vida. Es decir un hombre existe muere, ya no existe y ese es el final, sin embargo la Biblia dice absolutamente lo contrario, la Palabra de Diosafirma que la muerte no significa el final de la existencia, sino solo la separación del alma y el cuerpo físico. Uno y otra están íntimamente ligados son uno solo. Mi alma funciona en y a través de mi cuerpo. Cuando morimos nuestra alma abandona el cuerpo. Nuestro cuerpo se quedará en este mundo, nuestra alma seguirá por su cuenta. La muerte es, pues, la separación entre el alma y el cuerpo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS