Breve Recorrido por las Principales Doctrinas Éticas:
Este trabajo pretende ser un análisis de contenido para los capítulos del libro “Ética Para Amador” de Fernando Savater. El objetivo espresentar qué doctrina ética desarrolla en cada uno, para lo cual, se utilizará como apoyo, el libro “Ética: Introducción a su Problemática y su Historia” de Gustavo Escobar Valenzuela.
La razón deltrabajo, obedece a que en “Ética Para Amador”, después del “Saludo” y antes del “Prólogo” se coloca un “Aviso Antipedagógico” donde se señala: “Este no es un manual de ética para alumnos de bachillerato…tampoco se trata de un recetario de respuestas moralizantes”[1].
Entonces, ¿qué se pretende con este libro?, para responder, se realizó este análisis; consistió en establecer cuál era la idea central decada capítulo y contrastarla con la idea central de cada doctrina ética según Gustavo Escobar.
Finalmente, se concluyó que se trata de un pequeño recorrido, sencillo y ameno, por las principalesdoctrinas éticas, sin llegar a ser exhaustivo pues “no contiene información sobre los más destacados autores y más importantes movimientos de la teoría moral”[2], de manera que sirve como acercamientopara aquellos que no saben qué es la ética.
I. De qué va la ética. El primer capítulo habla de la Ética Griega, principalmente de Protágoras, Sócrates y Aristóteles. Aunque las ideas de estos tresfilósofos son diferentes, coinciden en “que lo que vaya a ser nuestra vida es resultado de lo que quiera cada cual”[3].
De Protágoras (sofistas) rescata la perspectiva relativista que afirma: “nada esverdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”[4], es decir, nada es bueno ni malo, todo es relativo; o eso parece indicar el texto de Savater: “lo malo parece a veces resultarmás o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo… hay diversos criterios opuestos respecto a qué debemos hacer” [5].
Habla de Sócrates cuando menciona una diferenciación entre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Doctrinas de la etica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrinas-De-La-Etica/1605557.html

MLA

"Doctrinas de la etica" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrinas-De-La-Etica/1605557.html>.

MLA 7

"Doctrinas de la etica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrinas-De-La-Etica/1605557.html>.

CHICAGO

"Doctrinas de la etica." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrinas-De-La-Etica/1605557.html.